Los alfajores son un delicioso postre que consiste en dos bases crujientes y un relleno suave. Generalmente, están hechos con ingredientes muy calóricos y poco saludables, como grandes cantidades de azúcar, mantequilla, chocolate, etc. No obstante, en esta ocasión, queremos mostrarte cómo hacer una versión más saludable, utilizando grasas saludables, harinas de bajo índice glucémico y reduciendo la cantidad de azúcar (incluso puedes omitirlo). Esta receta es perfecta para quienes desean comer de forma más saludable, perder peso o tienen diabetes, ya que contienen menos calorías que los alfajores tradicionales, brindan mayor saciedad y no provocan un aumento significativo del azúcar en sangre.
En RecetasGratis te mostramos cómo preparar alfajores de avena y coco. ¡No te los puedes perder!
10 comensales
45m
Merienda
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Alfajores de avena y coco:
1
Para comenzar con la receta de alfajores de avena y coco, primero bate el azúcar junto con el aceite, el huevo y la esencia de vainilla hasta que el azúcar se disuelva. Si prefieres sustituir el azúcar por edulcorante, puedes utilizar aproximadamente 3 sobres de uno apto para cocción. Luego, precalienta el horno a 160 ºC.
Consejo: También puedes darles un toque de sabor añadiendo esencia o ralladura de algún cítrico.
2
Añade la harina de avena. Si no tienes harina, puedes utilizar 1 taza de copos de avena y procesarlos hasta convertirlos en media taza de harina. Reserva.
3
Mezcla el resto de los ingredientes secos, incluyendo la harina integral 000, el polvo de hornear y una pizca de sal.
Consejo: También puedes agregar unas 3 cucharadas de coco rallado a la masa de los alfajores.
4
Incorpora la mezcla con avena y las harinas para formar la masa de los alfajores. Procura hacer la menor cantidad de movimientos posibles para evitar desarrollar gluten, de este modo las tapitas quedarán como masas quebradas.
5
Lleva la masa a una superficie limpia y enharinada para estirarla, con un grosor aproximado de medio centímetro.
6
Con un cortador redondo, corta las tapitas de los alfajores y colócalas en una bandeja previamente engrasada y enharinada.
7
Hornea las tapitas durante unos 5 o 6 minutos en el horno que habías precalentado a 160 ºC. La base debería dorarse ligeramente y la masa estar un poco tierna.
8
Una vez frías, unta una de las galletitas con dulce de leche y coloca otra encima para formar el alfajor. Aplica un poco de presión para que el dulce de leche sobresalga por los bordes.
9
Ahora es el momento de usar el segundo ingrediente principal de esta receta: el coco. Cubre los bordes de tus alfajores saludables con coco y listo. No olvides contarnos en los comentarios tu opinión y compartir con nosotros una foto del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Alfajores de avena y coco, te invitamos a explorar nuestra sección de Recetas de otros postres.
Con qué acompañar los alfajores saludables de avena y coco
Estos alfajores de avena y dulce de leche son perfectos para una merienda original y nutritiva. Te sugerimos acompañarlos con una porción de fruta, eligiendo una sola o una combinación. Debes saber que la fruta fresca es mucho más saludable que un jugo exprimido, ya que en este último solo consumes el azúcar y no la fibra, aumentando considerablemente el azúcar en sangre.
También es recomendable disfrutar estos alfajores con una taza de leche, ya sea sola o en compañía de tu infusión favorita. Finalmente, sería ideal agregar algo de proteínas, ya que estas generan saciedad, al igual que la fibra de la avena y la fruta. Podrías sustituir el dulce de leche de la receta por crema de cacahuate casera sin azúcar o bien añadir una cucharada para acompañar la fruta.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 122 kcal
- Proteínas: 2,8 g
- Grasas: 5,4 g
- Carbohidratos: 16 g
- Fibra: 1,6 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Alfajores de avena y coco