En Argentina, los alfajores son extremadamente populares, siendo una golosina clásica que se disfruta en cualquier momento del día. Se estima que los argentinos consumen cerca de 6 millones de alfajores diariamente. Con tanto fervor, la variedad de alfajores es inmensa. Desde los célebres «marplatenses» hasta los tradicionales de kiosco, blancos o negros, de dos o tres capas, con diferentes rellenos, algunos bañados y otros no, con tapas crujientes o esponjosas, etc. Las provincias también participan en esta competencia, cada una con su particularidad. Por esta razón, en esta ocasión, te enseñaremos a hacer los clásicos alfajores santafesinos. Como su nombre indica, este alfajor proviene de la provincia de Santa Fe, ubicada en la región del Litoral, al noreste de Argentina. Consiste en una preparación de tres delgadas capas de masa de alfajor, llenas de una abundante cantidad de dulce de leche y cubiertas con un exquisito glasé.
En RecetasGratis te mostramos cómo elaborar alfajores santafesinos simples. ¡Comencemos!
5 comensales
1h 30m
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Alfajores santafesinos:
1
Para iniciar la receta de alfajores santafesinos, primero forma un volcán con la harina sobre la mesada. En el centro agrega las yemas, una pizca de sal, el alcohol etílico, la manteca pomada (esto es, bien blanda a temperatura ambiente) y el agua. Mezcla los ingredientes y comienza a amasar.
2
Amasa durante aproximadamente 5 minutos hasta obtener un bollo uniforme, asegúrate de que la masa sea un poco compacta. Luego, cubre el bollo y déjalo reposar en la heladera durante 30 minutos.
3
Estira la masa hasta que tenga aproximadamente 2 mm de grosor.
4
Corta los discos con un cortante circular de 6 cm de diámetro. Luego, utiliza los recortes sin amasar para volver a estirar y cortar más discos, aprovechando al máximo la masa. Si la masa se contrae demasiado, déjala descansar nuevamente.
Consejo: con estas cantidades obtendrás aproximadamente 9 alfajores blancos, 27 tapitas.
5
Coloca los discos en una placa o asadera limpia y pínchalos con un tenedor. Luego, hornéalos en un horno precalentado fuerte a 200 °C durante 7 u 8 minutos. Luego, gíralos y hornéalos un par de minutos más.
Consejo: deben quedar doraditos, pero ten cuidado porque se pueden quemar fácilmente.
6
Retira la asadera del horno y coloca las tapitas en una rejilla para que se enfríen.
7
Cuando las tapitas estén frías, forma los alfajores unificando las tapas de 3 con el dulce de leche. Luego, colócalos sobre una rejilla, separados, para bañarlos con el glasé.
8
A continuación, prepara el glasé para cubrir los alfajores santafesinos. Para ello, coloca 1 clara en el bol de la batidora y bátela durante unos minutos. Luego, comienza a incorporar poco a poco el azúcar impalpable.
9
Sigue añadiendo el azúcar impalpable hasta conseguir un baño blanco que, al tocarlo, no se adhiera al dedo.
10
Agrega un poco de jugo de limón, que ayudará a aligerar la mezcla y a darle el clásico color blanco. Mezcla con una cuchara y continúa incorporando el jugo de limón o agua poco a poco hasta alcanzar el punto 20.
Para reconocer este punto, deja caer una gota del glasé de la cuchara sobre el resto de la preparación y cuenta hasta 20. Si la gota se disipa, ya está listo. De lo contrario, ajusta según sea necesario: si está muy duro, añade más agua o limón y si está demasiado líquido, añade más azúcar impalpable para espesar.
Consejo: puedes conservar el glasé en la heladera hasta 1 semana. Para almacenarlo, colócalo en un recipiente cubierto con papel film en contacto con la preparación y, luego, envuelve el recipiente con más papel film (o usa tapa hermética), para evitar que se seque por el aire.
11
Para la cobertura, coloca la rejilla con los alfajores santafesinos sobre una placa o bandeja. Luego, vierte abundante glasé con una cuchara sobre la superficie de cada alfajor. Ayúdate con la misma cuchara o una pequeña espátula para cubrir completamente cada alfajor. Este paso debe hacerse con paciencia, revisando y corrigiendo la cobertura de cada alfajor. Luego, golpea suavemente la rejilla sobre la placa para que caiga el exceso de glasé. Este excedente puede ser reutilizado. Ahora, espera a que el glasé se seque.
Consejo: evita tocar el glasé hasta que esté completamente seco, ya que se marca con facilidad. El tiempo de secado puede variar según el clima, pero puede llevar unas 8 horas.
12
Ya puedes disfrutar de estos clásicos alfajores glaseados. ¡A comer! Cuéntanos tu opinión en los comentarios y comparte con nosotros una foto del resultado final.
Con qué acompañar los alfajores santafesinos
Si bien en Argentina los alfajores se disfrutan a todas horas, son un clásico en las meriendas.
Por ende, combinan muy bien con cualquier tipo de infusión. Sin embargo, el acompañamiento ideal es el mate, aunque el favorito de los niños es una taza de leche chocolatada.
Por otro lado, el relleno clásico de los alfajores santafesinos es el dulce de leche, pero puedes variar añadiendo:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 662 kcal
- Proteínas: 6,4 g
- Grasas: 20,4 g
- Carbohidratos: 109,6 g
- Fibra: 0,6 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Alfajores santafesinos
Monzar
18/05/2024
¿Cuánto de manteca?
La receta muestra 1/4 pero no sé de cuánto.
Ver 1 respuesta
Responder
0
0
Andrea Demarchi
20/05/2024
¡Hola! Muchas gracias por escribirnos y probar nuestras recetas.
Son 25 gramos de manteca. Vamos a corregirlo, muchas gracias por hacernos notar este error en la cantidad.
¡Saludos!
Claudia
25/09/2022
Se ven exquisitos, muy tentadores. ¡Voy a intentar hacerlos!
Ver 1 respuesta
Responder
0
0
Andrea
27/09/2022
¡Muchísimas gracias, Claudia! Atrévete, seguramente te saldrán deliciosos.