El dulce de leche es el verdadero tesoro de Argentina. Se puede degustar a cucharadas o incorporar en diversas recetas como conitos, tartas, budines, tortas y, como aprenderás en esta receta, alfajores. Esta deliciosa golosina se compone de dos galletitas que pueden contener el relleno de tu elección, ya sea dulce de leche, dulce de membrillo, frutas, chocolate, mantequilla de maní, entre otros. Puedes presentarlos de manera natural o cubrirlos con chocolate o glaseado. De cualquier modo, son irresistibles y perfectos tanto para el postre como para la hora del té. Con esta receta, no necesitarás ser un chef experto para obtener un gran resultado, ya que te compartiremos algunos trucos para lograrlo.
En RecetasGratis, te enseñamos a elaborar alfajores con dulce de leche argentinos. ¡Manos a la cocina!
12 comensales
1h 30m
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Alfajores con dulce de leche:
1
Mezcla la manteca a temperatura ambiente, junto con el azúcar, la miel, la esencia de vainilla y la ralladura de limón o naranja.
2
Añade el huevo a temperatura ambiente y mezcla hasta emulsionar. Si ves que la mezcla se corta al añadir el huevo, puede ser porque alguno de los ingredientes estaba frío. En tal caso, bate la mezcla al baño maría o calienta la preparación unos 10 segundos en el microondas.
3
Una vez que los ingredientes estén bien integrados, incorpora la harina previamente mezclada con la pizca de sal y el polvo para hornear. Utiliza un tamiz o colador fino para evitar grumos en la masa.
Consejo: mezcla sin amasar para que no se endurezca la masa.
4
Estira la masa entre dos hojas de papel para hornear y refrigérala por unos 20 minutos. Esto le dará más consistencia y facilitará el corte de las tapas para tus alfajores.
Consejo: refrigérala sobre una superficie plana, como una bandeja o tabla, para evitar que se deforme.
5
Después de ese tiempo, corta las tapas de tus alfajores con un cortador de aproximadamente 5 centímetros de diámetro y colócalas en una bandeja enharinada. Une las sobras, estira, refrigera y corta nuevamente hasta que uses toda la masa.
6
Cuando tengas todas las tapas listas en la bandeja, hornea a 180 ºC por aproximadamente 10 minutos o hasta que la base esté apenas dorada.
7
Una vez horneadas, retíralas con cuidado y déjalas enfriar sobre una rejilla para evitar que se humedezcan.
8
Cuando estén frías, rellena las tapas con dulce de leche y limpia los bordes con la ayuda de un cuchillo o untador. Puedes usar una tapa con la parte curva hacia arriba para que el alfajor tenga más estabilidad, coloca el dulce de leche y cúbrelo con la otra tapa también con la parte curva hacia arriba, como se muestra en la imagen.
9
Sirve tu bebida preferida y disfruta de estos exquisitos alfajores de dulce de leche. ¡Buen provecho! No olvides comentarnos tu opinión y compartir una foto del resultado final.
Con qué acompañar los alfajores argentinos
Puedes complementar estos alfajores con tu bebida favorita, por ejemplo:
- Té verde, negro o de cualquier sabor que prefieras: manzanilla, cítricos, jengibre.
- Café, caliente o frío, incluyendo variantes como moka o cappuccino.
- Mate.
- Licuado de fruta.
Si lo deseas, puedes cubrirlos con glaseado:
Valor nutricional
(por porción)
- Calorías: 347,5 kcal
- Proteínas: 4,3 g
- Grasas: 18,3 g
- Carbohidratos: 40,8 g
- Fibra: 0,4 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Alfajores con dulce de leche