La chapana es un postre típico del Perú, especialmente de la región de Ica, ubicada en el centro-sur del país. Su nombre proviene de la palabra quechua “chapuni”, que significa amasar. Esta delicia se elabora con yuca, azúcar rubio, y clavo de olor, y se envuelve en hojas de plátano, también conocidas como bijao. La receta se puede cocinar al vapor, a la brasa o al baño maría y se disfruta fría.
¿Te preguntas cómo preparar chapana peruana? En RecetasGratis te enseñaremos a hacer este exquisito postre en la comodidad de tu hogar. ¡Sigue los pasos y elabora unas auténticas chapanas!
10 comensales
1h 30m
Dificultad media
Características adicionales:
Coste económico
Ingredientes:
Cómo elaborar Chapana peruana:
1
Para iniciar la receta de chapana peruana, primero debes pelar las yucas y cortarlas por la mitad con cuidado. Es importante retirar la raíz central y cortarla en trozos pequeños.
2
Lleva las yucas cortadas a una licuadora o procesadora de alimentos. Si no tienes una, puedes utilizar un rallador.
Consejo: añade un chorrito de agua para facilitar el proceso de licuado.
3
Con un rallador, retira la cáscara de la naranja. Es fundamental no rayar la parte blanca, ya que podría amargar la chapana.
4
En una olla mediana a fuego bajo, dile la chancaca o panela y revuelve continuamente para evitar que se adhiera o se queme.
5
Coloca la mezcla de yuca en un recipiente mediano y agrega la ralladura de naranja, canela en polvo y anís.
6
Integra poco a poco la chancaca con la yuca. Es importante asegurarse de que todos los ingredientes queden bien mezclados.
7
Para envolver el dulce de yuca peruano, extiende las hojas de bijao sobre una superficie y coloca 1 cucharada y media en el centro de cada hoja.
8
Luego, enrolla las chapanas peruanas desde la parte inferior hacia la parte superior. Puedes consultar la imagen para seguir el proceso.
9
Ata la chapana utilizando un pabilo.
10
Lleva las chapanas a una olla vaporera o a una olla con un plato invertido y un poco de agua. Cocina durante aproximadamente 30 minutos y cubre con la tapa. ¡Ya casi tienes las chapanas de Ica!
11
Una vez pasado el tiempo, retira las chapanas de la olla con cuidado.
12
Ya puedes servir el dulce peruano y degustarlo frío. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido esta receta peruana!
Consejo: puedes guardar las chapanas en la nevera.
Si te ha gustado la receta de Chapana peruana, te recomendamos explorar nuestra categoría de Recetas de otros postres.
Valor nutricional de la panela
La panela o chancaca se elabora a partir del jugo de caña de azúcar, que se cocina a altas temperaturas. Una vez cocido, se vierte en moldes redondos o en barras. Este tipo de azúcar se utiliza en la preparación de postres en países como Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Por cada 100 gramos de panela, se encuentran 351 kcal, 80 g de carbohidratos, 0.7 g de proteína, 0.27 g de fibra, 0.14 g de grasa y 205 mg de calcio.
Si deseas conocer otros dulces peruanos, no te pierdas las siguientes recetas fáciles:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 272 kcal
- Proteínas: 1 g
- Grasas: 0,2 g
- Carbohidratos: 67 g
- Fibra: 3 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Chapana peruana