Te presentamos un delicioso postre que hará felices tanto a los amantes del chocolate como a los aficionados a los flanes suaves y cremosos. El flan de chocolate al baño María es una exquisitez que se elabora de manera sencilla y rápida. Solo necesitas leche, huevos, azúcar y, por supuesto, ¡chocolate!
La cocción a baño María se realizará en el horno, que es la forma más práctica y fácil de aplicar esta técnica tan común en la elaboración de postres. Este tipo de quesillo de chocolate es perfecto para servir como postre después de una comida copiosa, ya que es bastante ligero y menos empalagoso que el clásico flan de leche condensada.
10 comensales
45m
Postre
Dificultad baja
Características adicionales:
Coste económico, Baño María
Ingredientes:
Cómo hacer Flan de chocolate al baño María:
1
Reúne todos los ingredientes para elaborar nuestro flan de huevo y chocolate, un postre ideal para complacer a todos en casa.
Si cuentas con virutas de chocolate, fruta confitada o nata montada, tenlas a la mano, ya que las utilizaremos para decorar.
2
Primeramente, saborizamos la leche calentándola en un cazo junto con una rama de vainilla. Si no tienes vainilla en esa forma, puedes utilizar una cucharadita de esencia de vainilla.
3
Cuando la leche empiece a calentarse, añadimos el chocolate. Lo mejor es cortarlo en trozos para que se derrita más rápido.
4
Acto seguido, incorporamos el azúcar y, sin quitarlo del fuego, continuamos removiendo hasta que se disuelva por completo.
5
Mientras el chocolate se va fundiendo, batimos los huevos. Rompe todos los huevos en un plato hondo y bátelos con unas varillas manuales.
6
Por otro lado, preparamos los moldes para nuestro flan de chocolate. Colocaremos una base de caramelo líquido en el fondo.
Recuerda que puedes optar por moldes individuales si prefieres una cocción más rápida, aunque si tienes tiempo, puedes utilizar una flanera grande para hacerlo todo junto, como en la receta del quesillo casero sin horno.
7
Regresando a la mezcla de leche y chocolate, cuando verifiquemos que el chocolate está completamente derretido, retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Una vez que la mezcla ya no esté caliente, podemos incorporar los huevos batidos en la olla, removiendo e integrando poco a poco.
8
Vaciamos la mezcla del flan casero de chocolate en los moldes con la base de caramelo, llenándolos completamente, tal como se aprecia en la imagen.
9
Para cocinar el flan a baño María, colocamos todos los moldes en una bandeja profunda con agua. Luego, llevamos al horno y dejamos cocinar durante aproximadamente 45-60 minutos a 150ºC.
Pasados 45 minutos, puedes comprobar la consistencia de los flanes insertando un palillo en el centro.
10
Cuando estén listos, deja que enfríen nuevamente a temperatura ambiente y guarda en la nevera durante al menos 3 horas antes de servir.
Al desmoldar, puedes presentar tu flan de chocolate a baño María sólo con su salsa de caramelo o decorarlo con virutas de chocolate, nata montada o frutas confitadas… ¡a disfrutar!
Si te ha gustado la receta de Flan de chocolate al baño María, te invitamos a que explores nuestra categoría de Recetas de flan.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 348 kcal
- Proteínas: 9,2 g
- Grasas: 16 g
- Carbohidratos: 43,2 g
- Fibra: 0,8 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Flan de chocolate al baño María
Sofía Pomares López
13/03/2021
Excelente receta….. Muchas gracias, me fue de gran ayuda.
sol angulo
07/03/2018
Trabajo con cacao, estoy interesada en todas las recetas de chocolate y esta me encantó, le doy 10 estrellas.