Cada día más personas utilizan raíces como el jengibre en sus platos gracias a sus numerosos beneficios para la salud, que incluyen la regulación del tránsito intestinal y sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Aunque lo ideal es preparar una infusión de jengibre para beneficiarnos plenamente de sus propiedades, también es posible incorporarlo a nuestras recetas y acentuar su sabor.
La receta que compartimos a continuación no es la más adecuada si buscas perder peso, pero sí es una de las más deliciosas y populares durante las festividades navideñas. ¿A quién no le gusta disfrutar de un dulce navideño en esta temporada? ¡A nosotros también! Por eso, en RecetasGratis te enseñamos a preparar jengibre confitado con panela, un tipo de azúcar de caña no refinado, que se presenta en bloques compactos.
4 comensales
4h
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Jengibre confitado con panela:
1
El primer paso para preparar esta receta navideña es pelar y cortar el jengibre. Puedes trocearlo como prefieras, aunque a nosotros nos gusta cortarlo en rodajas delgadas.
2
A continuación, coloca las rodajas de jengibre en una olla o cazo y cúbrelas completamente con agua. Lleva la olla a fuego alto hasta que el agua empiece a hervir y luego reduce la temperatura para cocinar el jengibre a fuego lento durante una hora, o hasta que esté tierno.
3
Cuando el jengibre esté listo, escúrrelo con cuidado y resérvalo para preparar el almíbar de panela. Para ello, utiliza otro cazo o olla en la que colocarás la panela, ya sea entera o troceada, junto con el agua. Si deseas un toque adicional de aroma en el jengibre confitado con panela, puedes añadir una rama de canela al caramelo.
4
Una vez que el azúcar de caña se disuelva por completo en el agua, añade las rodajas de jengibre y cocina a fuego lento durante una hora más. Para confitar el jengibre correctamente, se recomienda dejar la olla casi tapada.
5
Después de esa primera hora, destapa la olla y continúa cocinando el jengibre en la panela por otra hora. Dependiendo del tipo de fuego que uses, puede que necesites un poco más de tiempo. Sabremos que el jengibre cristalizado está listo cuando haya absorbido casi todo el almíbar de panela.
6
Cuando el jengibre confitado con panela esté listo, retíralo del fuego y colócalo sobre papel vegetal para dejarlo enfriar completamente. Si te quedó un poco de almíbar de panela, puedes usarlo para otras preparaciones, como un flan de huevo al cual le añadirás este caramelo para darle un toque de jengibre.
7
Una vez frío, reboza el jengibre confitado con azúcar común para darle ese característico toque cristalizado. También puedes utilizar azúcar moreno o panela triturada para el rebozado. ¡Listo! Sirve el jengibre confitado con panela como un pasabocas o postre navideño, acompañado de café caliente, atole de galleta María o, por qué no, un delicioso coquito puertorriqueño.
Como has visto, este dulce navideño es muy fácil de hacer; solo necesitas paciencia y dedicarle el tiempo adecuado. ¡Si te ha gustado el jengibre cristalizado, no dudes en dejar tu comentario!
Si te gusta la receta de Jengibre confitado con panela, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de otros postres.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 48 kcal
- Proteínas: 1 g
- Grasas: 0,3 g
- Carbohidratos: 12 g
- Fibra: 2,5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Jengibre confitado con panela
Gloria Del Carmen
04/01/2021
Me gustó la receta, la voy a hacer cuando mejore. ¡Puede ser un emprendimiento para este año!
Nicolás
11/07/2020
Gracias por la receta. ¿Cuánta agua se usa con 500 gramos de jengibre y cuánta con los 500 gramos de panela? ¿Cuánto duran en un contenedor sellado pero no refrigerado? ¿Cuánto duran sellados al vacío?
Eliana Gordon
03/12/2018
Es muy bueno para el dolor de garganta.
Valentina Chahua
31/01/2018
Hay mucho jengibre en Perú.
Valentina Chahua
31/01/2018
No lo he probado nunca, pero se ve apetecible y delicioso.
Susy
06/11/2017
¿Por favor, me pueden indicar qué beneficios tiene el jengibre confitado con panela?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
09/11/2017
¡Hola Susy! La panela es mucho más saludable que el azúcar blanco común, así que el jengibre confitado con este producto mejora sus propiedades digestivas. Además, gracias a la panela, aporta energía adicional y beneficia la salud cardíaca. ¡Un saludo!
Diana Margarita
28/01/2017
Los rollos de guayaba están muy ricos.
Maria Adela Ca
05/12/2016
¿Qué es la panela?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
05/12/2016
¡Hola María Adela! La panela es azúcar sin refinar, que se vende en bloques compactos y presenta un color marrón, similar al azúcar moreno. En algunos lugares se le conoce como piloncillo. ¡Esperamos haber ayudado!
Elcy Giron
30/11/2016
No lo he probado, pero se ve muy provocativo.