La piña es una fruta muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de recetas culinarias, desde las más elaboradas hasta las más simples. Le añade un toque dulce e intenso a una infinidad de platos, tanto dulces como salados. Por todas estas razones, en RecetasGratis te proponemos esta receta de mermelada de piña: es sencilla, casera y definitivamente deliciosa.
Además, podrás utilizarla para preparar numerosas recetas: desde untarla en tostadas, acompañar una chuleta de cerdo, hasta rellenar postres y bizcochos. No perdamos más tiempo, vamos a enseñarte cómo hacer mermelada de piña para que todos queden impresionados con tus creaciones.
8 comensales
1h 30m
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Mermelada de piña:
1
Comienza cortando la piña y retirando la piel y las impurezas. Asegúrate de eliminar cualquier nódulo duro que pueda quedar en la piel. Al retorcer su ramo verde, verás que sale con facilidad.
Consejo: Media piña te permitirá hacer aproximadamente dos tarros medianos de mermelada.
2
Corta la piña en pequeños cubitos para que se ablande más fácil y requiera menos tiempo de cocción. Llena un cazo con agua e introduce los cubitos de piña.
3
Después de 2 minutos, agrega un chorro de limón para evitar que la mermelada se oxide y tome un color marrón.
4
Deja cocer a fuego medio durante al menos 15 minutos y, después, incorpora el endulzante de tu elección (en este caso, estevia). Mezcla bien y deja cocinar tapado por otros 15 minutos, revolviendo cada 5 minutos. Asegúrate de que la mermelada no se quede sin líquido.
5
Destapa, añade la miel y mezcla. Cierra la tapa nuevamente y deja hervir durante 5 minutos. Mientras tanto, sumerge las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría por 5 minutos. Retira la mermelada del fuego y tritura la piña para lograr la consistencia deseada. Si lo prefieres, puedes dejar algunos pedacitos de piña para que tenga una textura crujiente.
6
Escurre bien la gelatina neutra y añádela al cazo con la mermelada triturada. Cocina durante 5 minutos más sin dejar de mezclar para que espese. Ten en cuenta que, al enfriarse, las mermeladas se espesan aproximadamente un 30%, así que evita que se cocine demasiado.
7
Puedes añadir una pequeña cucharada de jengibre en polvo. Este paso es opcional, pero le dará un sabor especial a tu mermelada, además de ser más saludable. Mezcla bien y tu deliciosa mermelada de piña estará lista.
Si te ha gustado la receta de Mermelada de piña, te recomendamos que explores nuestra categoría de Recetas de mermeladas.
Recetas con mermelada de piña
Además de ser rica en fibra, la piña es una fruta diurética que ayuda a evitar la retención de líquidos y regula el azúcar en sangre. Con solo 50 calorías por cada 100 g, la piña es una de las frutas más bajas en calorías, ya que no contiene grasa. Por lo tanto, es ideal para preparar postres o platos saludables, especialmente si sustituyes el azúcar por endulzantes más sanos.
Puedes usarla para acompañar cualquier desayuno, como deliciosos panqueques de plátano, y también para rellenar y acompañar bizcochos simples o elaborados, como los que te sugerimos a continuación:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 65 kcal
- Proteínas: 0,5 g
- Grasas: 0 g
- Carbohidratos: 16,3 g
- Fibra: 1,8 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Mermelada de piña
julio
16/08/2022
La repostería ha sido un sueño imposible para mí. A pesar de siempre haber deseado aprender, solo lo he intentado.
Este sistema paso a paso con hermosas fotografías me ha animado a entrar en el mundo de los postres. Estoy feliz de haber logrado esta experiencia a los 77 años. ¡Un abrazo!
ALBANELA DEL VALLE GUARIMAN BRITO
30/05/2022
Excelente recetario sobre cómo debemos preparar las mermeladas de frutas, son deliciosas, cada una con su sabor único. ¡Son muy sabrosas para merendar untadas en pan o galletas!
Nieves
30/08/2021
Mermeladas deliciosas
mariterevalencia
15/11/2019
¡Deliciosa!
Ver 1 respuesta
Responder
0
1
amada m.
15/11/2019
Me alegra que te guste, ¡¡gracias!!