¡Nos fascinan las mermeladas caseras! Sin embargo, muchas de ellas contienen una cantidad considerable de azúcar, lo que limita nuestro disfrute de este delicioso manjar. Por ello, en RecetasGratis te traemos una versión de la mermelada de tomate casera sin azúcar, ideal para diabéticos o personas que buscan perder peso. El proceso es muy simple y el resultado es asombroso, continúa leyendo y descubre cómo hacer mermelada de tomate sin azúcar.
4 comensales
45m
Desayuno
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo elaborar Mermelada de tomate sin azúcar:
1
Escaldamos los tomates para poder pelarlos fácilmente y comenzar a preparar la mermelada de tomate sin azúcar. Este proceso consiste en hacer un corte en cruz en cada tomate y sumergirlos en agua hirviendo durante unos segundos. Luego, los pasamos a un recipiente con agua muy fría, retiramos la piel y las semillas.
2
Picamos o trituramos ligeramente los tomates pelados y los echamos en una olla junto con los dátiles triturados y el zumo de limón. Los dátiles son opcionales si buscamos una mermelada de tomate sin azúcar más dulce. Si prefieres una mermelada más salada, puedes optar por los ingredientes sugeridos en la lista. Cualquiera de estos productos se debe añadir bien picado o triturado.
Consejo: Puedes sustituir los dátiles por una cucharadita de stevia o 50 gramos de sirope de arce.
3
Cocinamos la mermelada de tomate sin azúcar a fuego lento-medio, removiendo constantemente, hasta que adquiera la consistencia y textura deseadas. Este proceso podría tomar hasta 1 hora, dependiendo de tu preferencia y el tipo de fuego utilizado.
Consejo: También puedes intensificar el sabor añadiendo un chorrito de vino tinto o blanco.
4
Vertemos la mermelada de tomate sin azúcar en tarros de cristal esterilizados y los almacenamos en un lugar seco. Una vez abiertos, su duración es de aproximadamente una semana. Esta mermelada es perfecta para aderezar diversas ensaladas, ya sea una ensalada verde o una ensalada de manzana, además de ser excelente para crear aperitivos variados.
Si te ha agradado la receta de Mermelada de tomate sin azúcar, te sugerimos explorar nuestra categoría de Recetas de mermeladas.
Ingredientes opcionales para la mermelada de tomate sin azúcar
Para preparar una mermelada de tomate sin azúcar, ligera y adecuada para quienes desean perder peso o son diabéticos, es mejor omitir los dátiles y cualquier tipo de edulcorante. En este caso, recomendamos añadir algunas hojas de albahaca, que aportarán un sabor increíble, uno o dos dientes de ajo picados, o medio pimiento verde picado o triturado. El proceso de preparación sigue siendo el mismo; a medida que el tomate libere sus jugos y se cocine, todos los ingredientes se caramelizarán. Esto se debe a los azúcares naturales de los ingredientes que llevan a cabo este proceso. El resultado es menos dulce, pero sin duda más saludable.
El uso del zumo de limón es aconsejable en todas las variaciones de esta mermelada de tomate sin azúcar, ya que actúa como un conservante natural eficaz.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 119 kcal
- Proteínas: 2,8 g
- Grasas: 0,5 g
- Carbohidratos: 28,5 g
- Fibra: 5,3 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Mermelada de tomate sin azúcar
julio cesar
01/06/2021
Bendiciones por la receta y gracias por ayudar a quienes no conocen. ¡Gracias!
Verdura de temporada
28/10/2019
Esta receta nos pareció excelente. Nos ayudó a inspirarnos para hacer nuestra propia versión de mermelada de tomate sin azúcar. ¡Agradecemos mucho su ayuda!
ridaura
23/07/2018
¡Qué buena!
eridama
20/07/2018
¡Gracias por la receta!