La natilla piurana es un exquisito dulce que se elabora originalmente con leche de cabra y chancaca. Sin embargo, debido a la industrialización, se ha reemplazado la leche de cabra por leche de vaca. Este postre es característico de las regiones de Piura y Lambayeque, situadas en el norte de Perú. Para preparar la natilla piurana, se utiliza chancaca, que es también conocida como panela, rapudillo o pepas dulces. Este ingrediente, hecho a base de jugo de caña de azúcar, se cocina a temperaturas altas para obtener su color distintivo. La chancaca se puede consumir directamente o como relleno de alfajores. En RecetasGratis queremos enseñarte a preparar este delicioso postre tradicional en la comodidad de tu hogar. ¡Sigue estos pasos y disfruta de una deliciosa natilla piurana!
5 comensales
1h 30m
Dificultad media
Ingredientes:
Cómo hacer Natilla piurana:
1
En una olla con agua y azúcar, diluye la chancaca a fuego bajo. Cuela y reserva en la misma olla.
2
Disuelve la maicena (fécula de maíz) y el bicarbonato en la taza de leche. Es importante que la leche esté a temperatura ambiente.
¿Te gustaría aprender a preparar una deliciosa natilla colombiana? Este artículo te brinda todos los pasos que debes seguir.
3
Incorpora la leche a la chancaca a fuego bajo. Agrega un chorro de vainilla.
4
A fuego bajo, añade la fécula y el bicarbonato. Con la ayuda de una cuchara de madera, mezcla todos los ingredientes. La natilla estará lista cuando puedas ver el fondo de la olla. ¡Ya puedes servir y disfrutar!
¿Qué opinas de esta receta? Déjanos tus comentarios con tu experiencia.
Y si además te interesa aprender a preparar unas ricas natillas de turrón, no te pierdas este artículo.
Consejo: es fundamental mover constantemente para evitar que se pegue. En un plato, prueba la consistencia de la natilla fría.
Información a considerar
La natilla piurana es un postre tradicional que se elabora desde la época virreinal. Se puede consumir con pan o como relleno de un alfajor. Su dulzura característica proviene de uno de sus ingredientes principales, la chancaca, que es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el hierro y el fósforo, además de contener vitaminas B1 y B6.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 526 kcal
- Proteínas: 7,4 g
- Grasas: 10,8 g
- Carbohidratos: 104,6 g
- Fibra: g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Natilla piurana