¡Las frutas de verano son irresistibles! Su sabor excepcional hace que basten con lavarlas para disfrutarlas, pero también son perfectas para licuados, helados, ensaladas, guarniciones agridulces, chutney, mermeladas y postres. Entre estos, las tartas son un clásico absoluto, combinando en un solo bocado la masa crujiente con la dulzura de la crema y el toque ácido de la fruta.
En RecetasGratis, te mostramos cómo preparar una tarta de ciruelas frescas. ¡Manos a la obra!
6 comensales
3h
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Tarta de ciruelas:
1
Comienza preparando la masa de la tarta. En un bol, mezcla el azúcar, la mantequilla pomada, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja hasta obtener una mezcla cremosa. Luego, incorpora el huevo y mezcla nuevamente.
2
Después, añade la harina tamizada junto con el polvo para hornear e integra con una espátula. Obtendrás una masa suave y húmeda que deberás envolver en papel film.
3
Cubrir con otro film y extenderla hasta que tenga un grosor de aproximadamente 3 mm. Coloca sobre una bandeja y llevar a la heladera durante 2 horas para que se endurezca.
Consejo: Puedes preparar la masa un día antes.
4
Mientras la masa se enfría, comenzamos a preparar la crema pastelera que rellenará la tarta de ciruelas. Calienta la leche con la esencia de vainilla y la cáscara de naranja en una cacerola hasta que comience a hervir.
5
En un recipiente, une el azúcar, la harina y la maicena. Luego, incorpora el huevo y bate hasta conseguir una crema homogénea.
6
Agrega la leche caliente a la mezcla con harina y huevo. Mezcla bien y asegúrate de eliminar cualquier grumo que se forme, luego vuelve a ponerlo en la cacerola. Cocina a fuego lento, mezclando bien por el fondo y los bordes de la olla para evitar que se pegue. Cocina hasta que espese.
7
Transfiere la mezcla a otro recipiente, retira la cáscara de naranja con cuidado de no quemarte. Cubre con film o con un separador en contacto con la crema y deja enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerar bien.
8
Precalienta el horno a 170 °C y forra un molde desmontable de 16 cm de diámetro con la masa. Recuerda que es una masa quebradiza; si se rompe, puedes unirla fácilmente. Trata de manipularla lo menos posible para que no se caliente. Cubre con papel de aluminio y añade porotos, arroz o piedras para evitar que suba. Hornea durante 20 o 25 minutos, hasta que esté ligeramente dorada. Retira del horno y deja enfriar sin desmoldar.
9
Lava las ciruelas y córtalas en gajos sin pelarlas.
10
Para montar la tarta de ciruelas frescas, retira la masa del molde y colócala en el plato de presentación. Rellena con la crema pastelera fría y decora con los gajos de ciruelas.
Consejo: opcionalmente, puedes fundir mermelada con un poco de agua y pincelarla para darle más brillo.
11
¡La tarta de ciruelas está lista! Si no la vas a disfrutar de inmediato, guárdala en la heladera. Cuanto más fría esté, más deliciosa será. ¡A disfrutar! Compartenos tus fotos y opiniones en los comentarios.
Si te ha gustado la receta de Tarta de ciruelas, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de tartas.
Con qué acompañar el pastel de ciruelas
Te animamos a probar esta receta e incluso a experimentar con otras frutas, como duraznos, damascos, pelones, cerezas, frutillas, uvas y hasta combinarlas entre sí. Si prefieres evitar el horno en verano, utiliza una base de galletas que no requiera cocción.
En cuanto a las bebidas, esta tarta combina bien con té helado, limonada, jugo o licuado de frutas. Para alargar el verano, puedes preparar diferentes postres con ciruelas:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 223,3 kcal
- Proteínas: 6 g
- Grasas: 8,3 g
- Carbohidratos: 32 g
- Fibra: 1,7 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Tarta de ciruelas