Si pensabas que los icónicos tamales mexicanos solo se preparaban con pollo o carne, ¡piénsalo de nuevo! Una receta muy popular son los tamales dulces. En RecetasGratis.net nos gusta innovar, por eso te ofrecemos esta receta paso a paso de tamales de fresa, una opción colorida y original que seguro alegrará el día de los más pequeños en casa.
Continúa leyendo para aprender a hacer tamales de mermelada de fresa y deleitarte con lo mejor de los postres mexicanos.
5 comensales
1h 30m
Postre
Dificultad media
Ingredientes:
Cómo hacer Tamales de fresa dulces:
1
Como siempre, el primer paso es reunir todos los ingredientes, así que aquí tienes todo lo que necesitaremos para preparar nuestros tamales de fresa dulces.
2
Por un lado, comenzamos a remojar las hojas de maíz. Este paso es esencial en la elaboración de cualquier tipo de tamales, ya que nos garantiza que las hojas estarán flexibles y no se rompan cuando formemos los tamales.
3
En otro recipiente, comenzamos a batir la manteca un poco. Para ello, colócala en un recipiente grande.
4
Una vez lista la manteca, añadimos la masa de maíz molida.
5
A continuación, incorporamos el azúcar refinada y el polvo para hornear.
6
Finalmente, agregamos el líquido, que puede ser agua, como se indica en los ingredientes, o también jugo de alguna fruta de sabor suave.
7
Una vez tengamos todos los ingredientes listos, comenzamos a batir para lograr una masa homogénea.
Consejo: Para saber si la masa está en su punto y los tamales quedarán esponjosos, deja caer una gota de masa en una taza de agua. Si flota, significa que está lista.
8
Para darle el toque final a nuestra masa de tamales dulces, agregamos colorante vegetal para lograr el característico tono rojizo de la fresa. Reservamos la masa por un momento.
9
Mientras tanto, en una olla profunda, colocamos una rejilla para cocina y añadimos 2 tazas de agua, asegurándonos de que no cubra la rejilla. Ponemos a fuego bajo. Esto lo hacemos para cocinar los tamales al vapor; si tienes una vaporera, también puedes utilizarla.
10
Ahora, retiramos las hojas que habían estado en remojo, verificamos que estén suaves y flexibles y formamos los tamales. Para ello, empieza colocando una hoja abierta sobre la palma de la mano, tal como se muestra en la imagen.
11
Agregamos de 1 a 2 cucharadas soperas de nuestra masa sobre la hoja, distribuyendo el contenido con cuidado sobre la mitad inferior de un lado a otro.
Consejo: Asegúrate de no poner demasiada masa en cada hoja para evitar que se derrame durante la cocción.
12
Con la masa en la hoja, le agregamos el relleno, en este caso, una cucharadita de mermelada y algunas uvas pasas.
13
Después de rellenar, toca cerrar el tamal. Para hacerlo correctamente, doblamos los extremos laterales de la hoja hacia el centro uno tras otro, y finalmente doblamos la parte superior hacia atrás, justo hasta donde untamos la masa, para que queden como en la imagen.
14
Una vez que tengamos todos los tamales de fresa listos, los colocamos en la olla que hemos preparado y cocinamos al vapor durante aproximadamente 35 minutos. Intenta colocar los tamales de manera que la masa no se derrame, como se observa en la imagen.
15
¡Listo! Ahora podemos disfrutar de unos deliciosos tamales de fresa dulces. Este tipo de tamales con mermelada son ideales para servir en el desayuno o para sorprender durante la merienda.
Si te interesan otros postres mexicanos divertidos, te sugerimos probar el pastel de gelatina mosaico.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 708 kcal
- Proteínas: 8,4 g
- Grasas: 36,4 g
- Carbohidratos: 88 g
- Fibra: 4 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Tamales de fresa dulces
Rodrigo Santos Colín
24/07/2020
¡Muy ricos y fáciles de preparar!
Constantina Reyes Ramírez
06/01/2017
¡Muy fácil de hacer y deliciosos!