La tarta de manzana hecha en casa siguiendo la receta de la abuela, junto a la crema pastelera, es un verdadero clásico de la repostería. Este postre es muy cremoso gracias a la crema pastelera, combinado con la textura crujiente del hojaldre y la acidez de la manzana: una armonía perfecta que suele ser la favorita de muchos.
En RecetasGratis, te mostramos cómo preparar tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera. ¡Comencemos con la receta!
6 porciones
1h 30m
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera:
1
Engrasa abundantemente el molde que vayas a utilizar, idealmente que sea rectangular, y coloca la masa de hojaldre dentro. Recorta los bordes que sobresalgan o, si te queda poco, puedes doblarlos hacia adentro. Pincha toda la superficie y los bordes del hojaldre con un tenedor, cubre con un paño de cocina y reserva en el refrigerador.
Consejo: el molde debe ser de altura baja, como uno de 18 cm de ancho por 5 cm de alto.
2
Una vez lista la base, prepara la crema pastelera. En un cazo a fuego medio, coloca la leche, 100 g de azúcar y una cucharadita de vainilla líquida.
Consejo: puedes reemplazar la vainilla líquida con tiras de piel de limón sin la parte blanca, dándole a la crema pastelera un delicioso sabor a limón.
3
Mientras calientas la leche con el azúcar, en un bol aparte mezcla las yemas de huevo y la maicena. Bate con varillas hasta que no queden grumos.
4
Cuando la leche esté caliente pero sin hervir, toma un poco de leche caliente y añádela a las yemas, removiendo para evitar que se cuajen. Agrega más leche y, finalmente, la totalidad de la leche caliente.
5
Regresa todo al cazo sobre el fuego y cocina la crema, removiendo constantemente, especialmente al final, hasta que la mezcla hierva. Reserva.
Consejo: coloca un papel film en contacto con la crema para evitar que se forme una capa oscura en la superficie al enfriarse.
6
Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo, y saca de la nevera el molde con la masa de hojaldre. Corta un papel de horno que sea un poco más grande que el molde y colócalo encima. Cubre todo el molde con legumbres secas y ponlo en el horno a 200 ºC solo con calor abajo. Hornea durante 15 minutos.
7
Mientras se hornea la masa de hojaldre, descorazona las manzanas y pélalas. Córtalas en rodajas muy finas usando un cuchillo afilado. Exprime unas gotas de zumo de limón sobre las rodajas para evitar que se oxiden.
8
Una vez que hayan transcurrido los 15 minutos de cocción de la masa de hojaldre, retira del horno con cuidado y quita el papel de horno con las legumbres secas. Vierte la crema pastelera que reservaste.
9
Coloca las láminas de manzana sobre la crema pastelera de manera ordenada y espolvorea con una cucharadita de azúcar. Lleva de nuevo al horno a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 15 minutos más.
10
Una vez que la tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera esté horneada, pincela toda la superficie con mermelada de albaricoque.
Consejo: si notas que la mermelada está muy dura para esparcirla, añade un chorrito de agua y caliéntala brevemente en el microondas para que se vuelva más fácil de extender.
11
Deja enfriar la deliciosa tarta de manzana con crema pastelera y sirve cortada en porciones. ¿Qué te ha parecido la tarta? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte con nosotros una foto del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera, te recomendamos que explores nuestra sección de Recetas de manzana.
Con qué acompañar la tarta tradicional de manzana
No hay mejor compañía para esta tarta de manzana de la abuela que unos helados caseros. Aquí tienes algunas sugerencias:
- Helado de vainilla.
- Helado de mantecado.
- Helado de leche.
- Helado de plátano.
- Helado de café.
- Helado de pistacho.
También puedes preparar esta receta sin gluten; solo necesitas sustituir la masa de hojaldre por una opción sin gluten ya lista y el resultado será igualmente espectacular. Además, si no te gustan mucho las manzanas, puedes hacer el cambio por peras, que también funcionan de maravilla en este tipo de tartas.
Valor nutricional
(por porción)
- Calorías: 458,3 kcal
- Proteínas: 7,5 g
- Grasas: 18,3 g
- Carbohidratos: 65 g
- Fibra: 3,3 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera