Preparación de Torta de Quesillo

Receta de Torta quesillo

La torta quesillo es un postre que requiere un tiempo considerable de preparación y mucha paciencia, ya que su elaboración es delicada y algo compleja, pero sin duda merece el esfuerzo. En algunas regiones es conocida como torta imposible; consta de un quesillo (leche asada) en la parte inferior y un bizcocho suave, que puede ser de vainilla o chocolate, en la parte superior.

El quesillo se elabora con huevos, leche condensada, leche y un licor fuerte como ron o brandy, mientras que el bizcocho es un típico bizcocho húmedo hecho con harina, leche, huevos, azúcar y mantequilla. La singularidad de este postre radica en su presentación, ya que su preparación y cocción suelen realizarse de maneras muy diversas, lo que da como resultado un plato extraordinario.

Si deseas aprender a preparar este delicioso postre, en RecetasGratis te ofrecemos el paso a paso junto con algunos consejos para que sepas cómo hacer torta quesillo de la manera más exquisita.

6 comensales
1h 30m
Dificultad alta

Ingredientes:

Cómo hacer Torta quesillo:

1

Precalienta el horno a 180 ºC aproximadamente. Comienza a preparar el caramelo líquido. Derrite el azúcar en una olla con las cucharadas de agua a fuego medio-alto. Evita revolver para que el azúcar no se cristalice.

Truco: Puedes hacerlo directamente en el molde que usarás para hornear la torta imposible, siempre que sea resistente.

Receta de Torta quesillo - Paso 1

2

El caramelo toma aproximadamente 5 minutos en estar listo, pero debes estar muy atento, ya que se quema fácilmente. Cuando adquiera un color ámbar intenso, podrás apagar el fuego.

Si utilizaste una olla, vierte el caramelo en el molde mientras aún está caliente y líquido; con cuidado, cubre el fondo y las paredes del molde. Reserva.

Si utilizaste el mismo molde para hornear, aprovecha y esparce caramelo por las paredes del molde y resérvalo igualmente.

Receta de Torta quesillo - Paso 2

3

Para hacer la mezcla del quesillo, simplemente une los ingredientes en la licuadora o bátelos con varillas. Reserva y espera a que se forme una capa de espuma en la mezcla. Retírala con una cuchara, si lo deseas. Esto es opcional, pero ayudará a que el quesillo no tenga burbujas de aire. Reserva nuevamente.

Receta de Torta quesillo - Paso 3

4

A continuación, puedes preparar la mezcla del bizcocho esponjoso. Cierne la harina y el polvo de hornear en un bol grande. Si usas sal, agrégala en este momento también.

Receta de Torta quesillo - Paso 4

5

En otro recipiente, mezcla los ingredientes húmedos, que son la margarina derretida, los huevos, la leche, el ron y la vainilla. Mézclalos con el azúcar.

Truco: Si prefieres, puedes hacer una torta quesillo de chocolate añadiendo cacao en polvo a la mezcla del bizcocho.

Receta de Torta quesillo - Paso 5

6

Combina todos los ingredientes húmedos con los secos. Vierte la mezcla en el recipiente con el caramelo.

Receta de Torta quesillo - Paso 6

7

Con una cuchara, desliza suavemente la mezcla del quesillo encima de la mezcla del bizcocho.

Receta de Torta quesillo - Paso 7

8

Hornea preferiblemente a baño María. Para hacerlo, coloca el molde dentro de un recipiente más grande con agua hirviendo. Cocina durante 1 hora y 35 minutos a 180 ºC. Para saber si tu torta quesillo está lista, solo debes insertar una varilla o cuchillo en el centro. Si sale limpio, está lista.

Receta de Torta quesillo - Paso 8

9

Deja reposar hasta alcanzar la temperatura ambiente y reserva en la nevera por al menos 4 horas. Es aún más sabrosa si la dejas toda la noche, aunque sabemos que su sabor es tan irresistible que puede que no queramos esperar mucho. La torta quesillo venezolana se sirve fría y se puede reservar tapada en la nevera.

Receta de Torta quesillo - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Torta quesillo, te recomendamos que explores nuestra categoría de Recetas de pasteles. También puedes visitar una selección con las mejores recetas venezolanas.

Torta quesillo o torta imposible – Sugerencias

Existen otras formas sencillas de lograr que la torta quesillo tenga esa doble textura que la caracteriza. Una opción es hornear el quesillo previo a verter la mezcla del bizcocho en el molde. Cocina la mezcla del quesillo con el caramelo durante unos 30 minutos a baño María para que adquiera consistencia, luego vierte la mezcla del bizcocho sin que se mezclen demasiado. Después, termina de hornear durante otros 45 minutos a baño de María y verifica si está lista con el truco del cuchillo.

Esta receta suele servirse en cumpleaños y fiestas navideñas; tiene una textura increíble y un sabor espectacular. Si nunca has probado el quesillo, puedes prepararlo primero para familiarizarte con su sabor y textura. Echa un vistazo a nuestra receta de Quesillo casero y dale una oportunidad a este exquisito postre, así te harás con uno de los ingredientes clave de esta deliciosa torta venezolana.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 83 kcal
  • Proteínas: 14,3 g
  • Grasas: 32 g
  • Carbohidratos: 120,3 g
  • Fibra: 0,5 g

Recetas que no te puedes perder

Sube la foto de tu Receta de Torta quesillo

Esperanza Tovar

01/08/2024

El artículo o post está muy bueno, bien explicado y se agradece. Mi observación es que la fotografía no le hace justicia. Representa un resultado realmente pobre, o mal ejecutado. Con la mejor intención: reitero mi agradecimiento por la receta.

Me encantan sus recetas

22/08/2021

¿Tienen videos de cómo preparar estas recetas? ¿Y cómo encontrarlos en internet?

Ana María

11/08/2021

Creo que hay un error en la cantidad de leche para el bizcocho, ya que 2 tazas de leche para 140 g de harina es mucho líquido. Yo hice la receta tal cual y resultó ser quesillo porque la mezcla del bizcocho queda muy líquida.

Artículos Relacionados

Últimos Artículos