La crema mousseline o muselina es una deliciosa variante de la crema pastelera, distinguiéndose por la inclusión de manteca. Este ingrediente aporta a la crema una textura sedosa y un cuerpo cremoso. Su nombre proviene de la textura suave similar a la tela fina conocida como muselina, en francés mousseline. Esta crema es una preparación sencilla compuesta de huevo, leche, harina y manteca, ideal para rellenar pasteles, tartas o incluso saborear a cucharadas. Es un clásico de la repostería francesa, utilizada para rellenar eclaires y profiteroles. Además, se puede personalizar con sabores como chocolate, canela, café, ralladura de cítricos, frutas frescas o dulce de leche.
En RecetasGratis te mostramos cómo preparar crema mousseline light. Al final de esta receta, también encontrarás instrucciones para hacer muselina de fresa y muchas más ideas para incorporarla en diversos postres. ¡No te pierdas esta receta!
10 comensales
30m
Postre
Dificultad muy baja
Ingredientes:
Cómo hacer Crema mousseline light:
1
Para iniciar la receta de la crema mousseline, primero mezcla el azúcar y la harina con el huevo, utilizando un batidor de mano o un tenedor. Mientras tanto, calienta la leche en una olla a fuego medio.
2
Cuando la leche esté a punto de hervir, añádela gradualmente a la mezcla de harina, azúcar y huevo. Mientras lo haces, bate para mezclar todos los ingredientes.
Truco: siguiendo estos pasos, conseguirás una crema suave y sin grumos.
3
Una vez que la preparación sea homogénea y todos los ingredientes estén bien integrados, coloca la olla de nuevo en el fuego. Mantén el fuego medio mientras revolver constantemente formando círculos con el batidor hasta que espese. Hasta este punto, has hecho la crema pastelera tradicional. A continuación, marcaremos la diferencia para convertirla en crema mousseline.
4
Cuando la crema esté espesa, prueba para asegurar que el sabor de la harina no sea perceptible (esto toma entre 4 y 5 minutos). Mientras aún esté caliente, incorpora la manteca y las esencias elegidas, en este caso, añadimos ralladura de limón y esencia de vainilla. Mezcla bien y refrigera para que tome más consistencia.
5
Antes de guardar la crema mousseline en la nevera, cúbrela con un separador o papel film. Esto evitará la formación de una costra espesa en la superficie, manteniendo así la suavidad y sedosidad de la crema. Refrigérala durante unas 2 horas.
Truco: el separador o papel film debe estar en contacto directo con la superficie de la crema mousseline.
6
Disfruta de esta crema en la preparación que más te guste, también puedes deleitarte con ella a cucharadas. Además, puedes utilizar una manga pastelera para rellenar tus postres o para decorar tus platos de manera más elegante. ¡Listo para servir!
Y si te preguntas si puedes congelar la crema mousseline, la respuesta es que no, no es apta para congelar. ¿Qué opinas de esta receta? Déjanos tu comentario.
Muselina de fresa
Si deseas combinar esta deliciosa crema mousseline con fresas, puedes lavar, quitar los cabos y procesar 100 gramos de fresas e integrar el puré con la manteca en el paso 4 de esta receta. Si prefieres no mezclarla, puedes preparar un triflé alternando capas de fresas cortadas con la crema mousseline y, por ejemplo, elaborar un bizcocho húmedo. También puedes usar estos ingredientes como base de vainilla, bizcocho o pionono, decorando los bordes con fresas en mitades y rellenando con la crema. Además, hay más versiones, como crema muselina de avellanas, crema muselina de chocolate, crema muselina salada, entre otras.
Te proponemos distintas recetas para que puedas incorporar tu crema muselina:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 122 kcal
- Proteínas: 3,6 g
- Grasas: 3,8 g
- Carbohidratos: 18,4 g
- Fibra: 0,1 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Crema mousseline light