En Venezuela, hay un dulce trío que siempre acompaña cualquier celebración: torta, quesillo y…, ¡gelatina! Este postre es el acompañante perfecto para cualquier fiesta venezolana, especialmente para cumpleaños y, por supuesto, ¡durante la temporada navideña!
Las variaciones de este exquisito dulce son innumerables, pero existe una maravillosa receta que une a otro protagonista del mes festivo del año: el ponche. ¿Te imaginas el sabor de esta combinación? RecetaGratis te ofrece una excelente alternativa para estas festividades, un postre caribeño inolvidable: gelatina de ponche crema con un auténtico sabor venezolano.
8 comensales
1h 30m
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Gelatina de ponche crema:
1
Prepara tu espacio de trabajo con todos los utensilios e ingredientes necesarios para hacer esta deliciosa gelatina de ponche crema. ¡Te aseguro que será el éxito de estas fiestas! Para el cóctel de frutas, puedes optar por comprar fruta enlatada o preparar fruta en almíbar tú mismo.
2
Combina la leche condensada, la leche evaporada y el ponche crema. Reserva la mezcla.
3
Hidrata la gelatina sin sabor. Para ello, vierte 1.5 tazas de agua en un bol. El agua debe estar tibia, ni caliente ni fría. Añade la gelatina en forma de lluvia, espaciándola uniformemente en el bol. Es recomendable usar un recipiente amplio para una mejor hidratación.
Tip: Recuerda que por cada cucharada de grenetina se deben usar 1/4 de taza de agua.
4
Después, mezcla bien la gelatina hasta lograr una preparación homogénea. Déjala reposar de 5 a 10 minutos. Cuanto más tiempo de reposo, mejor será la hidratación de la gelatina.
5
Luego, prepara un baño María para diluir la gelatina sin sabor. Solo necesitas dos ollas, una grande y otra pequeña. Llena la olla grande con agua hasta cubrir 3/4 de la olla pequeña. Recuerda que el agua no debe entrar en la olla pequeña. Remueve constantemente, hasta que la gelatina se vuelva transparente. En ese momento, estará lista.
Es fundamental que disuelvas la gelatina con calor moderado, ya que altas temperaturas pueden afectar sus propiedades gelificantes. La correcta hidratación y disolución de la gelatina garantizará una textura elástica y agradable.
Tip: Lo ideal es usar solo el vapor de la olla en el baño María para lograr disolver la gelatina sin sabor.
6
Incorpora la gelatina sin sabor a la mezcla reservada, haciéndolo de forma gradual. Vierte en un hilo fino y remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que esté completamente integrada. Si ves que la gelatina no se mezcla bien, puedes calentar un poco la mezcla al baño María y remover hasta que todo quede homogéneo. Usa solo el vapor del baño María o aplica calor por poco tiempo, ya que el exceso de calor puede afectar la gelificación.
7
Incorpora las dos tazas de frutas y mezcla bien. Antes de añadirlas, escurre las frutas. Puedes usar un cóctel frutal de frutas tropicales o de bosque, según tu gusto.
Como opción alternativa, puedes hacer el siguiente procedimiento: quédate solo con la mezcla de las leches, el ponche y la gelatina. Luego, pasa directamente al molde. Vierte la mitad de la mezcla en el molde, coloca una capa de frutas y, finalmente, vierte el resto de la mezcla y…, ¡listo!
8
Engrasa el molde con un poco de aceite vegetal. Para facilitarte esta tarea, utiliza una toalla de papel absorbente empapada en aceite y unta sobre la superficie del molde. Luego, vierte la mezcla final en el molde y da unos ligeros golpecitos en la base. Esto ayudará a nivelar la mezcla. Refrigera la gelatina de ponche crema durante un mínimo de 2 horas, aunque es mejor si la dejas reposar de un día para otro.
Tip: El aceite ayuda a desmoldar la gelatina sin afectar el sabor final del postre.
9
Prepara la salsa de frutos del bosque. En una olla, coloca el azúcar y el jugo de naranja. Calienta a fuego medio-alto hasta que hierva. Remueve frecuentemente y, al alcanzar el punto de ebullición, hierve por 5 minutos más, removiendo de vez en cuando. Después, agrega las 4 tazas de frutos del bosque y calienta hasta que hiervan. Cocina de 5 a 8 minutos, o hasta que los frutos revienten y la mezcla espese un poco. Remueve constantemente. Una vez lista la salsa, deja enfriar a temperatura ambiente, cuela, cubre y reserva en el refrigerador durante 3 horas.
10
¡Es momento de decorar! Saca la gelatina del refrigerador, déjala reposar un poco a temperatura ambiente y desmóldala cuidadosa. Si usaste un molde desmontable, no tendrás problemas con las paredes de la gelatina. Para desmoldar la parte inferior, te aconsejo darle pequeños golpecitos. Luego, coloca un plato grande o bandeja sobre el molde y voltea. ¡Listo! Decora con 1 taza de frutos frescos y vierte la salsa sobre ellos. ¿El toque final? Unas hojas de hierbabuena.
11
¿Te animas a disfrutar de esta deliciosa creación? Esta gelatina de ponche crema tiene una textura suave pero firme, y es deliciosa al paladar. ¿Y el sabor? ¡Mmm! Nos encantaría que nos invites a tus festividades, compartiendo una foto de tu obra maestra con nosotros. ¡Sin duda, será el mejor regalo!
Gelatina de ponche crema, un postre con sabor a Venezuela
Un postre cautivador por su sabor dulce y envolvente. Su textura es muy cremosa, pero firme, ¡una delicia para el paladar! Esta gelatina de ponche crema no resulta empalagosa, por lo que es perfecta para acompañar tortas y quesillos muy dulces, también característicos de la gastronomía venezolana.
Aunque parezca sorprendente, la gelatina de ponche crema es fácil de preparar. Este dulce es ideal para esta temporada tan ajetreada gracias a su simpleza en la elaboración y su maravillosa presentación. ¿Quién no desea ahorrar tiempo en la cocina en estos días? Como has podido notar, los pasos para hacer esta deliciosa receta son muy sencillos, ¡y el resultado es espectacular!
Si tienes dificultades para encontrar algunos ingredientes, ¡tranquilo! Solo necesitas los productos básicos para comenzar: leche, azúcar, frutas y gelatina sin sabor. La leche evaporada, la leche condensada y el ponche los puedes preparar tú mismo en casa. La única desventaja de hacerlo de este modo es que llevarás más tiempo en la preparación. Para hacer tu ponche, puedes consultar estas recetas:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 1,45 kcal
- Proteínas: 2 g
- Grasas: 4 g
- Carbohidratos: 24 g
- Fibra: 1 g
Recetas que no te puedes perder
Comparte la foto de tu Receta de Gelatina de ponche crema
Steffany C.
09/02/2020
Se ve y sabe muy bien, lo intenté y es muy buena, se las recomiendo y lo mejor es que es muy sencilla. Le doy 5 estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐ porque tiene también una buena presentación. ¡Sigue publicando cosas interesantes! 😊
dlg87
04/01/2018
Se ve riquísima.
onesimovargas
03/01/2018
Genial.
amada m.
03/01/2018
¡Qué cosa más divina!
mgonzdur
03/01/2018
¡Qué buena pinta!
ridaura
03/01/2018
Muy buena.
oicirtapp
03/01/2018
¡Se ve magnífico!
jrcamposp
03/01/2018
¡Qué buena pinta! Seguro que sabrá delicioso.