¿Tienes un par de plátanos muy maduros en tu cesta de frutas y no sabes qué hacer con ellos? Con esta receta, transformarás esos plátanos en un bizcocho increíblemente esponjoso, húmedo y delicioso, ideal para un postre. Esta es una receta imprescindible hecha con ingredientes que seguro ya tienes en casa. Además, puedes añadir más chocolate si lo deseas, y es muy fácil de preparar, gracias a que la batidora se encargará de batir los huevos a punto de cinta.
En RecetasGratis, queremos mostrarte cómo hacer un bizcocho de plátano y chocolate fácil. ¡Vamos a cocinar!
6 comensales
45m
Dificultad muy baja
Características adicionales:
Coste barato
Ingredientes:
Cómo hacer Bizcocho de plátano y chocolate:
1
Comienza colocando los huevos y el azúcar en el recipiente de la batidora. Bate hasta alcanzar el punto de cinta o letra; es decir, hasta que obtengas una mezcla aireada y de color amarillo, casi blanquecino, que, al levantarla con una espátula y dejarla caer, forme un trazo que se mantenga durante algunos segundos.
2
Por otro lado, aplasta los plátanos hasta convertirlos en una compota y agrega la leche.
Consejo: si tus plátanos aún no están suficientemente maduros, puedes hornearlos con su cáscara a 180°C hasta que estén suaves al tacto (no te preocupes, la cáscara se volverá negra).
3
Integra la compota de plátano y leche a la mezcla de huevos que tiene el punto de cinta. Mezcla a baja velocidad o incorpora manualmente.
4
A continuación, derrite la mantequilla y, cuando no esté muy caliente, viértela sobre la mezcla anterior. Vuelve a batir a baja velocidad o utiliza unas varillas.
5
En otro recipiente, cierne todos los ingredientes secos: la harina, el cacao, el polvo de hornear y una pizca de sal.
Consejo: para darle más aroma a este bizcocho, puedes añadir canela, jengibre o clavo en polvo y tamizarlos junto con los demás ingredientes secos.
6
Cernir nuevamente todos estos ingredientes secos sobre el bol con la mezcla de plátano y utiliza una espátula de goma para integrar suavemente. Este doble tamiz le dará más esponjosidad a la miga, y los movimientos suaves (girando el bol y moviendo la espátula de arriba hacia abajo) mantendrán el aire atrapado en los huevos.
Consejo: ahora puedes añadir trozos de chocolate y/o frutos secos tostados y picados de forma rústica.
7
Cuando la masa esté libre de grumos, vierte en un molde de 22 cm x 6 cm (si tu molde es más grande, simplemente duplica la receta) que previamente debe ser enmantequillado, con papel manteca en la base y enharinado. Esparce la masa con una espátula de manera que quede lo más uniforme posible, ya que así como quede crecerá en el horno.
8
Hornea a 165 °C durante 25 minutos o hasta que al insertar un palillo, salga limpio.
9
Cuando el bizcocho esté completamente cocido, retíralo del horno y deja enfriar. Después, desmolda, quita el papel manteca y decora. ¡Listo para comer! Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido y comparte una foto del resultado final con nosotros.
Si te ha gustado la receta de Bizcocho de plátano y chocolate, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de pasteles.
Una versión más saludable del bizcocho de plátano y chocolate
Que esta tarta de plátano y chocolate lleve plátano no significa que sea saludable. Para hacer este bizcocho más saludable, puedes sustituir la harina de trigo por harina de almendras, la leche por yogur griego y el azúcar por su equivalente en edulcorante (recomendamos el monk fruit). Asegúrate también de incluir grasas saludables como frutos secos y chocolate amargo al 70% de cacao. Con estos cambios, estará listo para disfrutar durante la merienda.
Además, si deseas encontrar más recetas de bizcochos de plátano, no te pierdas estas elaboraciones:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 203,3 kcal
- Proteínas: 4 g
- Grasas: 9 g
- Carbohidratos: 26,7 g
- Fibra: 1,7 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Bizcocho de plátano y chocolate