Si eres amante de la torta de ricota tradicional, no querrás perderte esta versión. Consiste en un relleno similar que incorpora ricota aromatizada, esencia de vainilla y un toque de cítrico, todo envuelto en una masa quebrada que destaca por su rico sabor gracias a la mantequilla y las esencias. El clásico enrejado nos transporta a otras recetas de pastafrola, pero este relleno será ideal para quienes buscan tortas más frescas y ligeras, en contraposición a los rellenos tradicionales: membrillo, batata, chocolate o dulce de leche.
En RecetasGratis te mostramos cómo preparar pastafrola de ricota. ¡Manos a la obra!
6 comensales
45m
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Pasta frola de ricota:
1
Comienza en un recipiente mezclando el huevo a temperatura ambiente con la mantequilla pomada, el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
2
Luego, incorpora la harina con el polvo para hornear, tamizándolos a través de un colador fino o tamiz.
3
Mezcla sin amasar hasta conseguir una masa suave.
4
Extiende la masa entre dos separadores o papel film y refrigérala sobre una superficie plana, como una bandeja o una tabla, durante aproximadamente 15 a 20 minutos.
5
Transcurrido ese tiempo, saca la masa y cubre el molde donde prepararás tu pastafrola de ricota, previamente engrasado. En este caso, se trata de un molde de 20 centímetros de diámetro. No te preocupes si la masa se quiebra al forrar el molde, es parte de su naturaleza quebradiza. Con paciencia y tus yemas, puedes arreglar cualquier rotura. Reserva la masa sobrante para el enrejado.
6
Mezcla la ricota con el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Prueba el relleno y si te agrada, añade el huevo.
7
Rellena con la mezcla de ricota la base previamente preparada.
8
Con la masa que ha quedado, corta tiras y crea el enrejado de tu pastafrola de ricota. También puedes recortar formas decorativas, como las flores que se presentan en esta receta. Si es necesario, vuelve a unir, extender y refrigerar.
9
Cuando tengas la pastafrola de ricota lista, horneala en un horno precalentado a 180 ºC durante aproximadamente 30 minutos, o hasta que esté ligeramente dorada. Al sacarla, colócala sobre una rejilla para que se enfríe.
10
Una vez fría, desmolda y espolvorea con azúcar impalpable la torta de ricota clásica. ¡Listo para disfrutar! ¿Qué opinas de esta receta? Nos encantaría que compartieras tu experiencia y una fotografía del resultado final en los comentarios.
Si te ha gustado la receta de Pasta frola de ricota, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de tartas. También puedes descubrir una selección de las mejores recetas argentinas.
Con qué decorar la tarta de ricota
Esta pastafrola es perfecta para acompañar con tu infusión favorita durante la hora del té, especialmente en ocasiones especiales como cumpleaños o celebraciones. Además, puedes decorarla con almíbar casero o calentar mermelada de durazno o de naranja y, con un pincel de cocina, barnizar la masa para darle un brillo atractivo. También puedes pegar coco rallado en el borde para un toque extra de sabor.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 386,7 kcal
- Proteínas: 10,2 g
- Grasas: 20,3 g
- Carbohidratos: 40,7 g
- Fibra: 1 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Pasta frola de ricota
Rushia
29/01/2025
¡Qué maravillosa receta! Incluso se dice que este es el relleno original; la pasta frola se originó en Italia y originalmente se rellenaba con una crema de ricota similar a esta.