El tocino o tocinillo del cielo es un postre con más de 500 años de historia en la región de Andalucía, España. Elaborado a base de yemas de huevo caramelizadas, tiene una textura suave y firme, similar a la del flan, aunque con un color amarillo intenso y un sabor más a huevo que a leche. Si te interesa probar un postre tradicional, sigue esta receta paso a paso y disfruta de un auténtico tocino del cielo.
8 comensales
45m
Postre
Dificultad media
Ingredientes:
Cómo hacer Tocino del cielo de Jerez:
1
El primer paso para preparar el tocino del cielo de Jerez será hacer el caramelo líquido, el cual puedes comprar ya preparado o elaborarlo de manera tradicional con azúcar y agua. Una vez listo, cubre todas las paredes del molde donde se cocinará el tocino del cielo con el caramelo y reserva.
2
A continuación, prepara el almíbar. Para ello, calienta el agua con el azúcar en un cazo y deja que hierva a fuego alto durante unos 3 minutos. Luego reduce el fuego para que el almíbar se forme, lo que tomará cerca de 12 minutos. El truco del tocino del cielo es que el almíbar esté bien hecho, así que hazlo con paciencia. Reserva y deja enfriar a temperatura ambiente.
3
Luego, bate las yemas y los huevos enteros a mano hasta obtener una mezcla homogénea. Asegúrate de no batir demasiado ni con demasiada fuerza para evitar que se introduzca aire en la mezcla.
4
Cuando el almíbar esté a temperatura ambiente, el siguiente paso en esta receta sencilla será mezclar el almíbar con los huevos batidos. Añade el almíbar lentamente mientras sigues batiendo suavemente hasta incorporarlo por completo.
5
Con la mezcla del tocino de cielo lista, solo falta verterla en el molde previamente caramelizado. Pasa la mezcla de huevo y almíbar por un colador mientras la agregas al molde. Este paso ayudará a eliminar la condensación de la mezcla.
6
Ahora cubre el molde con papel aluminio o papel de plata y cocina al baño maría. Puedes usar el horno, colocando el molde en una fuente más grande y llenándola con agua caliente. Lleva esta fuente al horno y cocina a 170º durante aproximadamente 45 minutos.
7
Retira del horno el tocino del cielo y deja reposar hasta que alcance temperatura ambiente, luego refrigéralo para que termine de cuajar, preferiblemente de un día para otro. Después desmolda y sirve decorando con un poco de nata montada. Si disfrutas de los postres tipo flan, te sugerimos explorar las recetas de budín de pan, chocoflan y el clásico flan de queso.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 328,8 kcal
- Proteínas: 4,8 g
- Grasas: 5,6 g
- Carbohidratos: 70,4 g
- Fibra: g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Tocino del cielo de Jerez
Doris Sierra
27/01/2015
Me encanta la repostería, me gustaría recetas de tartas.