¡La esencia está en lo que contiene! Esta afirmación es especialmente cierta cuando hablamos de tartas dulces. Aunque es verdad que muchos de nosotros comemos con los ojos, al degustar cualquier platillo, siempre esperamos que su sabor esté a la altura de su presentación, o incluso, que la supere. Por eso es fundamental elegir el relleno adecuado según la tarta y su cobertura, creando así un balance perfecto entre todos los elementos sin que alguno opaque a los demás o resulte en una tarta excesivamente empalagosa.
Prepárate, porque en RecetasGratis te traemos una selección de 9 tipos de rellenos para tartas dulces, donde hallarás desde los clásicos imprescindibles hasta propuestas bien interesantes. ¡Están para chuparse los dedos!
Índice
- Crema pastelera con Thermomix
- Crema de malvavisco
- Relleno de fresas para tartas
- Buttercream de chocolate relleno de tartas
- Frosting de queso
- ¡Otros tipos de rellenos para tartas dulces!
Crema pastelera con Thermomix
La crema pastelera es un elemento fundamental en la repostería, funcionando como base para muchas recetas tradicionales, tales como la crema catalana o las natillas. También es utilizada como relleno en una variedad de postres: vienesas, donas, buñuelos del viento, roscos de Reyes, mil hojas, profiteroles, canutillos, tartas de manzana, flanes de fruta, eclairs, entre otros. La receta es económica y fácil de preparar, ¡y más si usas la Thermomix! ¡Tendrás tu crema lista en un abrir y cerrar de ojos!
Ingredientes
- 2 huevos
- 75 gr de harina
- 75 gr de azúcar
- 500 gr de leche
- 25 gr de mantequilla
- ½ rama de canela
Ahora sí, ¡ponte el delantal! Siguiendo los pasos, vamos a preparar esta deliciosa crema pastelera con Thermomix. Puede conservarse hasta 3 días en el refrigerador, y un poco menos si tiene frutas, siempre y cuando no permanezca a temperatura ambiente por más de 2 horas, ya que podría desarrollarse bacterias dañinas debido a que contiene huevo.
Consejo: A pesar de la disputa entre Italia y Francia por su autoría, muchos consideran que esta receta está inspirada en la crème bruleé.
Crema de malvavisco
La crema de malvavisco es un postre untable increíblemente dulce, originario de los Estados Unidos, con una preparación muy similar al malvavisco, el dulce que todos conocemos. Tradicionalmente, este producto se utiliza en un sándwich llamado Flutternutte con Graham Crackers y en Whoopie pie, ¡pero puedes emplearla en cualquier receta que desees, como tartas, postres de chocolate, postres fríos y panqueques! Definitivamente, es un relleno delicioso y original.
Ingredientes
- 35 gr de clara de huevo
- 190 gr de sirope o jarabe de maíz
- 1 pizca de sal
- 90 gr de azúcar glas
- 1 cdta de extracto de vainilla
Asegúrate de tener la batidora lista para seguir los pasos de esta receta de crema de malvaviscos. ¡Dato interesante! Aunque a muchos nos encanta esta receta, hay otras formas de hacerla, por ejemplo preparando merengue italiano o derritiendo nubes (malvaviscos).
Consejo: Guárdala en un recipiente hermético y refrigérala; de este modo, te durará hasta dos semanas.
Relleno de fresas para tartas
¡Un sabor refrescante y delicioso! Este relleno también puede funcionar como topping, quedando perfecto en una tarta de chocolate, tartaletas y muchos otros postres. Además, si lo prefieres, puedes sustituir las fresas por otros frutos del bosque o incluso combinarlos todos, utilizando esta receta como guía.
Ingredientes
- 2 tazas de fresas o frutillas
- 1 cda sopera de fécula o harina de maíz
- 1½ cda soperas de azúcar blanco
- 1 chorrito de zumo de limón
- 1 taza de agua (240 ml)
¡Enciende la estufa! Comenzamos con esta preparación siguiendo el paso a paso del relleno de fresas para tartas. Si buscas tipos de rellenos para tartas dulces que sean ligeros, este es ideal si sustituyes el azúcar por su equivalente en stevia o algún otro edulcorante.
Consejo: bien tapado y refrigerado, puede durar incluso más de 4 días.
Buttercream de chocolate relleno de tartas
Esta cobertura de chocolate que también puedes usar como relleno proviene del Reino Unido y es típica de los países anglosajones. Su textura es muy cremosa, fácil de manejar y resistente. Esta crema es una de las favoritas en la repostería mundial, su receta básica consiste en mantequilla y azúcar glas (receta tradicional o americana), pero hay diferentes variedades de buttercream: francés, italiano o de merengue italiano, suizo, ruso (con leche condensada) y al fondant.
Una vez que elijas el tipo de buttercream, puedes añadir el sabor que desees, siempre que respetes ciertas proporciones para evitar que se corte, excepto por los ingredientes grasos, que puedes añadir con más libertad. ¡Aquí tienes un buen ejemplo!
Ingredientes
- 100 gr de chocolate con leche
- 250 gr de mantequilla
- 250 gr de azúcar glas
- 1 cda sopera de leche entera
- 1 cdta de vainilla
¿Ya tienes la manga pastelera lista? Mantén la calma, porque aún tienes que seguir los pasos que vienen a continuación para obtener este buttercream de chocolate ideal para rellenar tartas. ¡Dato interesante! Entre los diferentes tipos de rellenos para tartas dulces, esta crema es de las más duraderas, incluso fuera de la nevera. Refrigerada, dentro de un recipiente hermético, dura hasta 2 semanas y hasta 6 meses en el congelador; solo debes batirla a baja velocidad antes de volver a usarla.
Consejo: las cremas básicas suelen combinarse entre sí o con otras, para crear recetas nuevas.
Frosting de queso
Este frosting es considerablemente más ligero que el buttercream y su consistencia aterciopelada pero firme tiene un suave sabor a queso dulce. Gracias a sus propiedades, admite múltiples variaciones y aplicaciones en la repostería, por lo que cuando prepares tartas o cupcakes rellenos, puede ser de gran utilidad, ya que puedes usarlo tanto para cubrir como para rellenar.
Ingredientes
- 200 gr de queso crema
- 100 gr de azúcar glas
- 1 pizca de esencia de vainilla
¡Sí, solo necesitas 3 ingredientes! Aquí tienes la receta en el paso a paso del frosting de queso. Cuando se trata de tipos de rellenos para tartas dulces que deben ser refrigerados, el frosting de queso se incluye, su duración en la nevera es de 4 a 5 días, siempre que esté bien tapado.
Consejo: el glaseado básico consiste en azúcar y un líquido, ya sea agua o leche, el cual se enriquece con otros ingredientes, como el queso crema.
¡Otros tipos de rellenos para tartas dulces!
Los bizcochos y rellenos constituyen todo un universo, por lo tanto, no podía faltar nuestra sección final con un plus para que deslumbres como un/a experto/a en pastelería:
Consejo: Otros rellenos muy conocidos incluyen mousse, ganache, crema inglesa, mouseline y crema de harina.
Si deseas leer más artículos similares a Tipos de rellenos para tartas dulces, te recomendamos explorar nuestra categoría de Recetas de cremas pasteleras.
Recetas que no te puedes perder