El hummus es una crema súper deliciosa, nutritiva y fácil de preparar. Es ese tipo de recetas que te saca de apuros al momento de recibir una visita inesperada ya que puedes hacerla y guardarla refrigerada durante muchos días.
“Hummus” significa garbanzos en árabe y se debe a que su ingrediente principal son los maravillosos garbanzos llenos de vitaminas y grasas buenas. Por esta razón el hummus casero es ideal para acompañar con pan, ensaladas, sándwich, canapés o como mejor lo prefieras.
A pesar de que la crema de garbanzos es una comida tradicional del Oriente Medio y suele acompañarse con pan pita, se han creado nuevas versiones como el hummus de remolacha o el hummus de lentejas que quedan igual de deliciosas.
El hummus o crema de garbanzos es muy sencillo de preparar y solo necesitarás unos pocos ingredientes para hacer el auténtico hummus árabe. La receta tradicional lleva Tahini el cual es un poco difícil de encontrar, pero aquí te enseñaremos a preparar un Tahini casero rápido y fácil.
Ingredientes para preparar hummus casero
- 500 gramos de garbanzos cocidos.
- 1 cucharada grande de Tahini.
- 2 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- El jugo de 1 limón.
- 1 cucharadita de comino.
- 1 cucharadita de sal.
- Pimienta al gusto.
- Pimentón dulce o picante.
- Semillas de sésamo.
Si no quieres cocer los garbanzos puedes dejarlos remojando en agua desde la noche anterior.
Si utilizaras garbanzos de lata deberás enjuagarlos varias veces hasta que desaparezca la espuma que hace, una vez bien enjuagados los escurres y secas con un paño de cocina limpio.
Ingredientes para preparar Tahini casero:
- 200 gramos de semillas de sésamo.
- 50ml de aceite de oliva.
Estos dos ingredientes se trituran muy bien en un bowl hondo y listo.
¿Cómo preparar la auténtica crema de garbanzos árabe?
- Tritura los ajos para tenerlos listos.
- En el vaso de la batidora pondrás los garbanzos cocidos, los ajos triturados, la sal, la pimienta al gusto, el comino, las tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen, una cucharada grande de Tahini y el jugo de limón.
- Enciendes la batidora y esperas a que se empiece a triturar muy bien, la apagas y pruebas para ver si hace falta agregarle algo más, luego la enciendes otra vez hasta que veas que se forma una pasta bien cremosa.
- Una vez que el hummus este bien cremoso, lo sirves en un bowl hondo y le espolvoreas un poco de pimentón dulce o picante, unas semillas de sésamo y un chorrito de aceite de oliva.
¡Listo! Fácil, delicioso y nutritivo hummus casero o crema de garbanzo para degustar con unas galletas, pan, ensalada o con lo que más te guste.
Esta receta es ideal para hacer y tener lista en la nevera, sirve como aperitivo y queda muy bien como acompañante en el desayuno por su alto contenido en vitaminas y grasas buenas.
Sin duda alguna la comida árabe es deliciosa y si quedaste con ganas de aprender más, aquí te enseñaremos cómo hacer la versión de hummus casero de remolacha, el cual quedará con un color llamativo y vibrante que atraerá la mirada de tus invitados en casa.
¿Cómo hacer hummus casero de remolacha?

Para esta exquisita versión de hummus de remolacha necesitarás:
- 400 gramos de garbanzos cocidos.
- 1 cucharada de Tahini.
- El jugo de 1 limón.
- 1 diente de ajo.
- Una cucharadita de sal.
- Una cucharadita de comino.
- Semillas de sésamo.
- Aceite de oliva extra virgen.
- 1 remolacha cocida.
El procedimiento es el mismo que con el hummus casero tradicional.
- En el bowl de la batidora pondrás los garbanzos cocidos, la cucharada de Tahini, el jugo de limón, el diente de ajo triturado, la sal, el comino y la remolacha cocida.
- Enciendes la batidora hasta que se incorporen bien los ingredientes, que queden bien triturados y que quede como una pasta bien cremosa con un color rojo.
- Una vez listo lo sirves en un bowl y le espolvoreas semillas de sésamo y un chorrito de aceite de oliva.
¡Listo! Dos versiones de hummus realmente deliciosas para dejar a todos tus invitados boquiabiertos con una forma muy sencilla y rápida de preparar una crema para untar.

Consejos para hacer el hummus:
- Si no tienes batidora puedes hacerlo en un triturador de alimentos y si no tienes a la mano ninguno de los dos, puedes realizarlo en un bowl hondo y triturarlo a mano con el utensilio que se te haga más fácil.
- Si el hummus te ha quedado muy espeso le puedes añadir un chorrito de agua hasta que quede de la consistencia deseada.
- Una vez listo puedes añadirle piñones, nueces o almendras por encima, así como lo hacen en la auténtica comida árabe.
Esperamos que te animes hacer esta auténtica receta de hummus árabe.