La ensalada aragonesa de patata es una receta deliciosa que se elabora con una variedad de ingredientes altamente nutritivos. En esta ensalada, encontramos una rica combinación de vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono, proteínas y ácidos grasos omega 3. Esto se debe a que incluye verduras, huevo, pescado y legumbres, creando un plato completo y refrescante, perfecto para los días calurosos.
Esta ensalada típica de Aragón es ideal como entrante o como plato principal. A pesar de tener varios ingredientes, su preparación es bastante sencilla y te permitirá disfrutar de una excelente guarnición. Si tienes ganas de probarla, continúa leyendo y descubre en RecetasGratis cómo elaborar la ensalada aragonesa tradicional.
4 comensales
30m
Entrante
Dificultad muy baja
Ingredientes:
Cómo hacer Ensalada aragonesa:
1
Pon un fondo de lechugas variadas en una fuente amplia para ensalad. Puedes elegir el tipo de lechuga que más desees, como canónigos, por ejemplo.
2
Cocina un par de huevos durante 12 minutos y enfríalos en agua fría para interrumpir la cocción; si prefieres los huevos más o menos cocidos, puedes ajustarlos a tu gusto. Haz también lo mismo con la patata, pelándola y cociéndola hasta que esté tierna.
3
Por otro lado, corta las verduras en juliana, la patata en cuartos no muy pequeños y los tomates en cuartos. Reserva estos ingredientes.
4
Coloca todos los ingredientes sobre la lechuga, distribuyéndolos alrededor de la fuente para mejorar la presentación de la ensalada aragonesa. Puedes dejar para el final las migas de bacalao, el atún y las aceitunas. En el centro, te recomendamos poner las habichuelas blancas cocidas.
5
Ahora es el momento de preparar el aliño. Pica los dientes de ajo con una pizca de sal en un mortero. Cuando queden bien triturados, añade un chorro de vinagre fuerte y aceite de oliva, removiendo antes de agregar completamente los líquidos para formar una mezcla homogénea. Si necesitas que el aliño tenga más cuerpo, agrega más aceite que vinagre.
6
Deja que la ensalada se enfríe completamente antes de servirla. Añade el aliño sobre todos los ingredientes y disfruta de un plato completo, fresco y delicioso. Esta receta de ensalada aragonesa es perfecta para servir a tus invitados, llevar a la playa o incluso para cenar.
Con qué acompañar la ensalada aragonesa
Anteriormente, era costumbre en los pueblos oscenses disfrutar de la ensalada aragonesa al final de las comidas. Curiosamente, al finalizar la ensalada, solían repartir el jugo sobrante en vasos y beberlo. De ahí proviene un dicho del antiguo refranero aragonés: “Quien tras ensalada no bebe, no sabe lo que se pierde”. Si deseas seguir esta tradición, puedes preparar un aperitivo y servir la ensalada después. Para ello, te sugerimos estas opciones:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 262,5 kcal
- Proteínas: 15 g
- Grasas: 13,8 g
- Carbohidratos: 22,5 g
- Fibra: 5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Ensalada aragonesa
Rafael
18/07/2020
Se ve exquisita y un buen preparado y decorado chapo chef la probaré, gracias por tus magnificas recetas .
Ver 1 respuesta
Responder
0
0
amada m.
19/07/2020
Me alegra que te halla gustado Rafael, espero que la pruebes y nos cuentes qué tal la experiencia, gracias por leernos .