Ensalada de aguacate y tomate, ideal para refrescarte en días cálidos y muy adaptable, ya que puedes incorporar diversos ingredientes. Hacer ensaladas es muy fácil y rápido, lo que las convierte en una excelente opción como entrante o incluso como plato principal. Además, puedes prepararlas con anticipación y guardarlas en la nevera sin aliñar hasta que vayas a comer.
En esta ocasión, vamos a preparar una ensalada simple y con pocos ingredientes, que se combinan a la perfección. El tomate, el aguacate y la cebolla se complementan muy bien con el sabor del queso y las anchoas. Sin embargo, siempre puedes sustituir estos ingredientes por otros como atún en aceite, bacalao, salmón ahumado, o calabacín. Las opciones son infinitas y te permiten presentar una entrada atractiva, económica, nutritiva y sabrosa. Sigue leyendo para descubrir en RecetasGratis cómo hacer ensalada de aguacate y tomate.
4 comensales
15m
Entrante
Dificultad muy baja
Características adicionales:
Coste barato,
Popular en Primavera-Verano
Ingredientes:
Cómo hacer Ensalada de aguacate y tomate:
1
Lava los tomates, sécalos y córtalos en trozos. Ponlos en una fuente.
Truco: Si prefieres, puedes usar tomates cherry.
2
Corta el aguacate por la mitad, retira la pulpa y rocíala con un poco de zumo de limón para evitar que se oxide. Córtalo en trozos similares a los del tomate.
En este vídeo encontrarás diferentes maneras de cortar el aguacate.
3
Pela y corta la cebolleta. Puedes usar otro tipo de cebolla que prefieras para esta ensalada de aguacate y tomate.
4
Si deseas servir ensaladas individuales, es recomendable usar un molde redondo. Así, coloca una capa de tomate y presiónala un poco con una cuchara. Puedes agregar una pizca de sal.
5
Pon encima una capa de aguacate y presiona ligeramente de nuevo.
6
Coloca la cebolla encima del aguacate y, nuevamente, presiona un poco.
7
Corta el queso, que puede ser de cabra, feta u otro que prefieras, y coloca los trozos encima de la cebolla. La ensalada de aguacate, tomate y queso es igualmente deliciosa con queso azul, así que también puedes probar esta opción. En lugar de usar el queso en trozos, puedes hacer una salsa de queso azul y servirla al final. ¡Te damos varias opciones para que elijas la que más te guste!
8
Prepara el aliño para potenciar el sabor de esta ensalada de tomate y aguacate. En un bol o jarrita, mezcla un chorro de aceite, el zumo de limón y, si lo prefieres, un poco de sal, batiendo para que se mezclen bien. Puedes agregar vinagre, pero con el queso y las anchoas no lo recomendamos.
9
Retira el aro del plato, abre las latas de anchoas, escurre un poco el aceite, coloca algunas tiras sobre el queso, añade un poco de pimienta y vierte algo del aliño anterior. ¡Y ya está! Así de fácil y deliciosa es esta receta de ensalada de aguacate y tomate que hemos propuesto. Como hemos mencionado, puedes cambiar las anchoas por atún y ponerlo encima del queso. También puedes agregar albahaca si deseas darle un toque más aromático y fresco.
Truco: Si te resulta más cómodo, puedes mezclar todos los ingredientes en un bol grande y añadir el aliño al final.
Con qué servir la ensalada de aguacate y tomate
La ensalada de aguacate y tomate no engorda si controlamos la cantidad de aceite que utilizamos. Si nos excedemos, las calorías aumentan y, por ende, dejaría de ser una opción tan saludable. Dicho esto, la ensalada de aguacate y tomate puede servirse como entrante, acompañamiento o plato principal. En los dos primeros casos, puede presentarse con platos como estos, dependiendo de si buscas un menú más ligero o uno más sustancioso:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 362,5 kcal
- Proteínas: 11,3 g
- Grasas: 3 g
- Carbohidratos: 15 g
- Fibra: 7,5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Ensalada de aguacate y tomate