Las ensaladas de remolacha o betabel cocido son ideales para servir en Navidad, Nochebuena o Año Nuevo, ya que aportan mucho color y son extremadamente sabrosas, perfectas como postre tras un extenso menú navideño. Por esta razón, en RecetasGratis te enseñaremos a preparar una ensalada navideña de betabel dulce con naranja, piña, pepino, zanahoria y, por supuesto, manzana, una fruta que no puede faltar en estas celebraciones tan especiales.
6 comensales
15m
Postre
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Ensalada de navideña de betabel dulce (o remolacha cocida):
1
Reunimos todos los ingredientes necesarios para esta ensalada navideña de betabel y naranja. Si has comprado el betabel crudo y no sabes cómo cocinarlo, te recomendamos hervirlo entero, con piel, en una olla con agua, durante 20 a 25 minutos, como si fuese una papa, para que quede tierno. Una vez que se haya templado, podrás quitarle la piel a mano o con un pelapapas. Luego, déjalo enfriar por completo y córtalo en cubitos del tamaño que prefieras.
2
En un bol grande o ensaladera, mezcla el betabel cocido con los cubitos de manzana, que pueden ser con piel o sin, y puedes usar tanto manzanas rojas como verdes, o incluso una combinación de ambas.
4
Ahora agrega el pepino y la piña en cubitos. Aunque tradicionalmente se le añade guayaba a esta ensalada de Nochebuena, he considerado que un toque refrescante de pepino y piña tropical resulta apropiado. Personalmente, prefiero dejar la piel del pepino, ya que añade un contraste de color muy emblemático en esta época, combinando el verde del pepino con el rojo del betabel.
Truco: La ensalada de betabel también es un excelente postre para Año Nuevo.
7
Para preparar la vinagreta, en otro bol mezcla el vinagre con el jugo de limón, el azúcar y la ralladura de naranja. Esta última le dará un toque cítrico muy especial, mientras que el azúcar, junto con el vinagre y el limón, proporcionará un sabor agridulce delicioso.
8
Una vez que el azúcar esté completamente disuelto, vierte la vinagreta sobre la ensalada navideña de betabel y piña, mezclando bien con las frutas.
9
Esta ensalada navideña de betabel dulce puede ser servida a temperatura ambiente o fría, según tu preferencia. Al momento de servir, añade un puñado de frutos secos de tu elección por encima para un toque crujiente. Si la prefieres un poco más cremosa, puedes agregar un chorrito de crema agria, yogurt griego o leche condensada, y así obtendrás una ensalada de manzana navideña deliciosa y perfecta para disfrutar como postre durante estas festividades.
Si te ha gustado la receta de Ensalada de navideña de betabel dulce (o remolacha cocida), te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de ensaladas con frutas. También puedes visitar nuestra selección de las mejores recetas mexicanas.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 311,7 kcal
- Proteínas: 3,8 g
- Grasas: 0,5 g
- Carbohidratos: 78,3 g
- Fibra: 9,3 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Ensalada de navideña de betabel dulce (o remolacha cocida)
ESPERANZA VILLAFAÑA MAYA
14/12/2020
Las ensaladas se ven muy ricas. Voy a preparar alguna para esta navidad. Muchas gracias.