En Perú, cada año durante la cena navideña hay guarniciones imprescindibles que acompañan al pavo. Algunos de los platos infaltables incluyen puré de camote, puré de manzana, arroz árabe, ensalada rusa, ensalada Waldorf y la famosa ensalada navideña. Esta última es una variante de la clásica ensalada blanca, a la que se le agregan ingredientes como pecanas para hacerla aún más especial. Su sabor es una combinación de salado, gracias a la mayonesa, los vegetales, jamón y papa, y dulce, provisto por las frutas que además añaden frescura.
En RecetasGratis, te enseñaremos cómo preparar ensalada navideña peruana. ¡Manos a la obra!
10 comensales
30m
Dificultad baja
Ingredientes:
Utensilios:
Cómo hacer Ensalada navideña peruana:
1
Comienza lavando y pelando las papas. Para evitar que se oscurezcan, sumérgelas en un recipiente con agua fría y, posteriormente, córtalas en rodajas de aproximadamente un dedo de grosor y en bastones. Finalmente, corta transversalmente para obtener cubos medianos.
2
Hierve suficiente agua en una olla mediana y añade un buen puñado de sal. Cuando el agua rompa en ebullición, sumérgelas y déjalas cocinar por 15 minutos o hasta que estén tiernas. Después, retíralas y reserva.
3
Aparte, pela y lava las alverjas. Puedes dejarlas en remojo en agua con un chorrito de vinagre por 5 minutos antes de enjuagarlas. Además, lava, pela y corta en cubos pequeños las zanahorias, asegurándote de que tengan el mismo tamaño que las alverjas.
4
Blanquea las alverjas y las zanahorias en la misma agua donde cocinaste las papas. Pon primero los guisantes a hervir y, después de unos minutos, añade las zanahorias, que tardan un poco más. Una vez estén al dente, cuela y sumérgelas inmediatamente en un recipiente con agua helada para detener la cocción.
5
Seguido de esto, corta el jamón en cubos de un tamaño similar al de la papa y reserva.
6
A continuación, lava, pela y corta la fruta. Para pelar los duraznos, hierve agua en una olla y añade una cucharadita de bicarbonato de sodio. Coloca los duraznos en el agua por 30 segundos y luego, sácalos e introdúcelos en un recipiente con agua fría. Con la punta de un cuchillo, retira la cáscara.
7
Luego, retira los extremos para quitar el hueso y corta la pulpa en dados del mismo tamaño que el jamón.
8
Para la piña, quita los extremos, la cáscara y el tronco fibroso del centro.
Consejo: Si la piña resulta muy ácida y no te gusta el sabor picante que deja, puedes optar por usar piña en conserva.
9
Corta la pulpa en rodajas y luego pícalas en triángulos medianos.
10
Finalmente, pica las pecanas de manera rústica.
11
Mezcla todos los ingredientes en un tazón grande y agrega la mayonesa, jugo de limón, sal al gusto y el perejil finamente picado.
12
Antes de servir, ajusta la sazón. ¡Ahora puedes disfrutar de tu ensalada navideña de frutas! Comparte tu opinión y una foto del resultado final en los comentarios.
Cómo preparar un aliño saludable
Si prefieres, puedes sustituir la mayonesa por un aliño más saludable pero igualmente cremoso y delicioso, como la vinagreta de yogur. Para hacerla, sigue estos pasos:
- En un bol, mezcla 200 gramos de yogur griego sin endulzar.
- Agrega 50 mililitros de aceite de oliva, una cucharadita de mostaza, jugo de 1 limón, perejil finamente picado, pimienta blanca molida y sal al gusto.
- Con un batidor de globo, bate para emulsionar y luego ajusta la sazón.
- Vierte sobre la ensalada (la textura del yogur hará que quede más denso o más líquido).
Además, si buscas otras recetas deliciosas para preparar en Navidad, sigue leyendo:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 292 kcal
- Proteínas: 6,7 g
- Grasas: 17,8 g
- Carbohidratos: 28,5 g
- Fibra: 3,6 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Ensalada navideña peruana
Rosario Maria
13/11/2024
La mejor ensalada para Navidad, nos encanta prepararla, gracias.