La ensalada griega es una típica receta en la gastronomía mediterránea, se prepara con ingredientes tradicionales Griegos. Es una alternativa ligera y fácil de preparar por todos, su frescura resulta saludable para un almuerzo o acompañamiento.
Siguiendo los detallados pasos te será muy práctico sustituir los carbohidratos y las calorías, perfecto para aquellos que llevan un tipo de vida vegano.

Otro punto a favor es el queso feta, un tipo de lácteo blando también muy usado en la gastronomía griega. Por lo general se elabora con leche de cabra o de oveja.
No obstante, para esta receta, la versión del queso solo incluye como base principal la harina del garbanzo. Su sabor es característico ya que es sumergido en salmuera más la sal y el zumo de limón le dan un sabor distinto y característico.
Este queso es una opción no láctea vegetariana, ayudando a mejorar la salud cardiovascular y digestiva. Además de ser nutritiva y bastante saciante.
Ingredientes para la ensalada griega:
- 1 pepino
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla roja
- 1 puñado de aceitunas negras sin hueso
- 1/2 pimiento rojo
- 10 tomates cherry o 2 tomates
- 1 queso feta (puede ser vegano)
- 1 cucharadita de orégano
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 pizca de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de sal
- Para el queso feta vegano
- 50 gramos de harina de garbanzos
- 200 ml de agua
- 1 cucharada de copos de avena
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1/2 cucharadita de orégano
- 2 cucharadas de levadura de cerveza
Paso a paso para la preparación del queso
- Para preparar el queso, es necesario colocar en una olla la mitad de agua, hasta que hierva. Aunque si quieres preparar la ensalada griega original, puedes omitir este pasó y usar otro queso común.
- En lo que se hierve el agua, mezcla en un bol los otros ingredientes: avena, harina de garbanzos, sal, zumo de limón, aceite, orégano, tormillo, levadura de cerveza y lo que queda de agua. Mueve hasta que todo hasta obtener una masa homogénea.
- Incorpora todo a la olla con agua caliente y remueve por un tiempo aproximado de 1 a 2 minutos. Debes esperar que todo se espese.
- Viértela en moldes cuadrados, guárdalo en la nevera hasta que se enfríe y quede duro. Sácalo del molde y córtalo en pequeños dados.
- Corta las verduras para la ensalada griega, en trozos medianos corta el pepino, la cebolla, los tomates cherry y las aceitunas.
- Viértelos en una ensaladera, incluye los dados de queso para posteriormente aderezar con un poco de aceite de oliva. Añade pimienta, orégano y sal, para después remover bien.
- Sirve la ensalada griega con el delicioso pepino y el queso como un acompañamiento para otras recetas.
Si te ha gustado la receta de ensalada griega con queso de garbanzos, te recomendamos entrar en nuestra sección de comida vegetariana.

Beneficios de la ensalada de pepino
Como mencionamos anteriormente, para la receta tradicional de ensalada griega es necesario usar queso feta de oveja o cabra. Pero por esta ocasión y con el fin de hacer un plato vegano te animamos a probar el queso de harina de garbanzo.
Uno de los alimentos más nutritivos por todos es sin duda el pepino, esta hortaliza es capaz de combinar fielmente con todo. Puedes convertirlo en una fuente refrescante de hidratación debido a su alto contenido de agua, algunos beneficios son:
- Posee 90% de agua, hidrata y es utilizado para tratamientos de belleza.
- Alivia el ardor de la quemazón por sol.
- Elimina toxinas del cuerpo, desechando las que tu cuerpo no necesita.
- La corteza externa contiene un 12% de vitamina C.
- Es una hortaliza muy baja en calorías, ideal para consumirlo durante las dietas, para bajar de peso.
- Tiene un alto contenido de fibra, perfecto para nuestro sistema digestivo, evita el estreñimiento.
- Fortalece articulaciones por poseer silicio.
- Retrasa en envejecimiento de las células de la piel.