La fideuá es un plato icónico de la cocina española, similar a la paella, pero en lugar de utilizar arroz, se emplean fideos finos que se tuestan, resultando en una creación deliciosa.
En esta ocasión, aprenderás a preparar una fideuá de mariscos al horno, un plato que, aunque requiere algo de trabajo, resulta ser sencillo y definitivamente vale la pena el esfuerzo.
8 comensales
1h 30m
Plato principal
Dificultad alta
Ingredientes:
Cómo hacer Fideuá de marisco al horno:
1
El primer paso para elaborar nuestra fideuá auténtica es picotear las verduras finamente. Corta la cebolla, el ajo y los pimientos para crear nuestra base de sofrito. El tomate debe estar rallado.
2
Para preparar el sofrito base, calienta una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva. Comienza añadiendo la cebolla y el ajo, luego incluye el pimiento y, una vez que las verduras estén bien pochadas, incorpora el tomate rallado.
Reserva.
3
Calienta aceite en otra sartén y saltea los fideos para dorarlos.
4
La fideuá de marisco se elabora con fideos finos, y el secreto para lograr un plato según la receta tradicional es tostarlos antes de la cocción. Los fideos deben verse como en la imagen.
5
Una vez que el sofrito esté listo, tritúralo completamente en una licuadora. Vierte esta mezcla en una olla junto con el caldo de pescado y las hebras de azafrán. Calienta la mezcla hasta que llegue a ebullición.
6
Una vez que el caldo empiece a hervir, estará listo para cocinar nuestra fideuá al horno.
7
A continuación, coloca los mariscos en una bandeja de horno profunda, ideal para este tipo de cocciones. Incorpora algunas gambas peladas, las chirlas, la sepia y el calamar cortado en cubos.
Añade el caldo junto con los fideos tostados y cocina a temperatura media, entre 160-180ºC, hasta que el caldo se consuma.
8
Cuando el caldo se haya evaporado y los fideos estén “al dente”, saca la bandeja del horno y coloca los mejillones cocidos y las gambas. Deja reposar durante unos 5 minutos.
9
Sirve la fideuá de marisco en la misma bandeja y rocía un poco de aceite y perejil, aunque también puedes acompañarla con alioli casero.
Si prefieres no hacer este plato al horno, puedes explorar la receta de fideuá con fideos finos, que también incluye fotos en cada paso.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 225 kcal
- Proteínas: 15 g
- Grasas: 7,5 g
- Carbohidratos: 27,5 g
- Fibra: 2,5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Fideuá de marisco al horno
Arturo Arrocha Rodriguez
06/05/2015
En mi caso no le puse mejillones, chirlas ni sígalas, pero le agregué tacos de mero y me quedó deliciosa…
MªTeresa
05/03/2015
Creo que el caldo no es el doble como en el arroz de la paella, ¿qué cantidad se usa?
Yosi Tejada
16/02/2015
Me ha gustado mucho esta receta. Gracias.
Carlos
27/10/2014
En las indicaciones veo que piden ciertos ingredientes que no están en la receta, como por ejemplo los tomates, no se especifica cuánto, y la descripción de picar los pimientos y luego rallar confunde mucho. Creo que deberían mejorar la lista de ingredientes y las instrucciones, gracias.
M. Asuncion
12/09/2014
Estupenda y fácil, además pienso que no es costosa para 4 personas.
Álvaro González García
16/06/2014
Sería bueno que en la receta indicaran el tomate que luego se menciona. Gracias.