La fideuá de mariscos es un plato característico de la cocina española, originario de la región de Valencia, aunque su popularidad se extiende por toda la costa del Mediterráneo.
Este delicioso plato se elabora con una combinación de mariscos y fideos, y algunos lo consideran una variante de la famosa paella, pero hecha con fideos en lugar de arroz. Al igual que la paella, la fideuá puede incluir otros ingredientes como verduras, pero en esta ocasión la prepararemos con sepia, gambas y mejillones.
Pasemos a la receta paso a paso de la fideuá de mariscos con fideos finos, un plato exquisito ideal para disfrutar durante el fin de semana.
4 comensales
45m
Plato principal
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Fideuá de marisco con fideos finos:
1
El primer paso para preparar nuestra fideuá de mariscos es realizar el sofrito base. Para ello, pica finamente las verduras (excepto el tomate), calienta aceite en la paellera a fuego medio y añade la cebolla, el pimiento y los ajos.
Este sofrito puede emplearse en numerosas preparaciones, como en una fabada con chorizo.
2
Cuando la cebolla empiece a volverse transparente, incorpora el tomate rallado. Mezcla todo bien para que los sabores se integren correctamente.
3
Una vez que el sofrito esté en su punto, añade la sepia, que deberá estar limpia y cortada en trozos, como se muestra en la imagen.
Si lo prefieres, puedes sustituir la sepia por calamares.
4
Verás que la sepia empieza a soltar agua; cuando tengas suficiente caldo, añade las gambas y sazona con un poco de sal, pimentón y laurel.
Las gambas se pueden poner enteras o puedes recortar un poco su cabeza para que sean más fáciles de comer. Hemos calculado dos gambas por persona, pero puedes añadir más a tu gusto.
5
Mientras los mariscos sueltan su caldo a fuego medio, tuesta los fideos. Para ello, calienta un poco de aceite en una sartén aparte y fríe los fideos hasta que queden dorados.
En esta fideuá casera utilizamos fideos finos, pero si no puedes conseguirlos, puedes usar otro tipo de fideos.
6
Al finalizar de tostar los fideos, incorpora el caldo en la paellera, prueba la sazón y ajusta si es necesario. El caldo puede ser de pescado o de verduras, lo importante es que esté caliente al momento de añadirlo, nunca frío.
7
Cuando comience a hervir, añade los fideos y baja el fuego al mínimo. Mezcla una vez y continua la cocción hasta que los fideos estén en su punto.
Puedes añadir más caldo si lo consideras necesario. La fideuá de mariscos debe estar más seca que caldosa, pero eso depende de tu preferencia.
8
Cuando queden 5 minutos para finalizar, incluye los mejillones, apaga el fuego y cubre con papel aluminio hasta el momento de servir.
Si compraste mejillones frescos en concha, puedes cocerlos al vapor y usar el caldo resultante para la fideuá.
9
Para saber si la fideuá de marisco con fideos finos está lista, debes comprobar que los fideos se mantengan en posición vertical, como se observa en la imagen. Este delicioso plato, típico de la cocina española, se puede acompañar con un poco de pan baguette.
¡A disfrutar! Y no olvides compartir tus fotos y comentarios.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 4 kcal
- Proteínas: 27,5 g
- Grasas: 12,5 g
- Carbohidratos: 5 g
- Fibra: 5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Fideuá de marisco con fideos finos
Eva M
25/11/2017
Le doy cinco estrellas, acabo de hacerlo y está riquísimo. Mi marido y mis hijas comieron dos platos cada uno.
Marina
25/06/2013
Me gusta esta receta, pero la haré para seis personas y, como no puedo preparar el caldo, lo compraré ya hecho. Gracias
natalia
09/10/2011
¿Qué cantidad de agua se le pone a 250g de fideos?
IKER
30/03/2007
Me gustaría saber si la fideuá tiene que quedar un poco caldosa o más bien seca.
mary
28/02/2007
¿Dónde puedo comprar fideos como los de Valencia estando en Francia?
miguel
12/07/2006
Buena y sencilla, pero ¿de qué calibre tienen que ser los fideos?