Los ñoquis son una pasta clásica italiana que mezcla harina y huevos en una forma ideal para acompañar con salsa. Existen diversas versiones de ñoquis, no solo por sus ingredientes, sino también dependiendo de la región o la tradición familiar. Por ejemplo, pueden elaborarse con sémola, o incluir vegetales como espinacas, remolacha o papa, así como también pueden ser de ricota, rellenos o incluso soufflé. En esta ocasión, te enseñaremos a preparar unos ñoquis de papa y ricota. Compartiremos contigo algunos trucos para que logres un plato ligero, fácil y práctico para disfrutar en familia.
En RecetasGratis te mostramos cómo elaborar ñoquis de papa y ricota. ¡Manos a la obra!
3 comensales
1h 30m
Plato principal
Dificultad baja
Características adicionales:
Coste barato,
Hervido
Ingredientes:
Cómo hacer Ñoquis de papa y ricota:
1
Cocina las papas. Para esto, recomendamos que las limpies y las cocines en abundante agua hirviendo durante aproximadamente 30 minutos. A la mitad del tiempo, puedes girarlas para que se cocinen de manera uniforme. Así quedarán cremosas y con poca humedad, permitiendo usar la menor cantidad de harina posible para que tus ñoquis sean suaves. Una vez frías, pélalas con facilidad.
2
Pisa las papas y añade la ricota. Si están muy húmedas, puedes escurrirlas en un trapo. Condimenta al gusto con nuez moscada, pimienta y sal. Pruébalo y ajusta el sabor si es necesario. Ten en cuenta que después de añadir la harina y cocinarlos, perderán un poco de sabor.
3
Incorpora el huevo y mezcla bien.
4
Agrega la maicena y el polvo de hornear. Después, incorpora la harina poco a poco mientras integras. Debes obtener una masa húmeda que no se adhiera a tus manos. Asegúrate de no amasar la mezcla de ñoquis de papa y ricota, ya que esto podría desarrollar gluten y hacer que queden pesados.
5
Deja reposar la masa durante unos 10 minutos, cubierta con harina y tapada.
6
Cuando la masa de tus ñoquis de papa y ricota haya reposado, divídela en varias porciones para formar rollitos sobre una superficie enharinada. Corta los ñoquis en trozos del mismo tamaño.
7
Dale forma de ñoqui tradicional utilizando un tenedor enharinado o cualquier utensilio de cocina que tenga ranuras. Mantén los ñoquis espolvoreados con harina hasta que hayas utilizado toda la masa.
8
Hierve agua abundante y cocina los ñoquis en ella. Cuando empiecen a flotar, deberás cocinarlos por 1 minuto.
9
Sírvelos con tu salsa favorita. ¡Buen provecho! Cuéntanos si los preparas y comparte la foto del resultado final.
Si disfrutas de la receta de Ñoquis de papa y ricota, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de Ñoquis.
Con qué acompañar los ñoquis de papa y ricota
Estos ñoquis son ideales para combinar con salsas tipo tuco, es decir, a base de tomate. Puede ser una salsa fileto sencilla, o un tuco más elaborado con ajo, cebolla y pimiento. También puedes añadir carne picada, carne estofada o pollo. Otra opción deliciosa es el pesto de rúcula, que puede hacerse con rúcula o albahaca, y agregar nueces, almendras, cacahuetes u otros frutos secos. Asimismo, puedes incluir tomates secos o mezclar el pesto con tuco de pollo.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 363,3 kcal
- Proteínas: 17,3 g
- Grasas: 12,7 g
- Carbohidratos: 47,3 g
- Fibra: 2,7 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Ñoquis de papa y ricota