La pizza napolitana, como su nombre indica, tiene su origen en Nápoles, Italia, que es considerada la cuna de la pizza. Sus ingredientes principales son la salsa de tomate, queso abundante y rodajas de tomate fresco. También destaca el característico sabor a ajo, que puedes omitir si prefieres. A diferencia de la pizza margarita, que incluye albahaca fresca, la pizza napolitana incorpora orégano y aceitunas al final, representando el verde de la bandera italiana. Si tienes la suerte de tener un horno de barro, disfrutarás de un sabor ahumado excepcional, aunque es muy fácil de preparar en un horno de gas tradicional.
En RecetasGratis te mostramos cómo elaborar pizza napolitana. ¡Vamos a cocinar!
4 comensales
1h 30m
Plato principal
Dificultad media
Ingredientes:
Cómo hacer Pizza napolitana:
1
Para comenzar a hacer la pizza napolitana, coloca la harina mezclada con la sal sobre una superficie limpia. Haz un hueco grande en el centro y añade agua tibia, levadura desmenuzada y aceite.
2
Combina los ingredientes del centro hacia afuera y amasar vigorosamente durante unos 5 minutos hasta obtener una masa suave. Luego, déjala reposar en un recipiente enharinado y cubierto durante aproximadamente 40 minutos o hasta que duplique su tamaño. Si prefieres, puedes guardarla en la nevera y continuar con la preparación más tarde.
3
Mientras tanto, abre la lata de tomates perita y machácalos con un tenedor. Agrega provenzal, tomillo y pimentón a la salsa. Si lo prefieres, puedes incluir un poco de ají molido y ajo fresco picado, según tu gusto por los sabores más fuertes. También puedes usar tomates frescos rallados en lugar de la lata; solo lávalos, córtalos a la mitad y rállalos en un rallador hasta que te quede solo la piel. Repite hasta obtener aproximadamente 1 vaso de salsa.
4
Una vez que la masa haya leudado, divídela en unos 5 bollos para hacer pizzas de 4 porciones. Si prefieres pizzas grandes de 8 porciones, separa la masa en 3. Estira cada bollo hasta lograr un grosor de aproximadamente 2 centímetros para hacer pizza al molde. Ten en cuenta que la masa leudará un poco más y se inflará más durante la cocción. Si te gusta más delgada, puedes usarla para hacer una pizza a la piedra, lo que te permitirá hacer 1 pizza adicional.
5
Coloca cada pizza en una bandeja previamente engrasada y forma el clásico borde envolvente presionando a unos 2 centímetros del centro hacia afuera. Unta con la salsa de tomate y hornéalas en un horno precalentado a temperatura máxima (200-220ºC) durante unos 10 minutos, hasta que la base esté firme, ligeramente crujiente y dorada.
6
Repite el procedimiento con cada pizza y luego, añade el queso. Déjalo calentar unos minutos en el horno antes de pasar al siguiente paso.
7
Cuando el queso tenga un poco de derretido, incorpora el tomate fresco cortado en rodajas finas. Puedes utilizar un cuchillo o una mandolina para cortarlo con cuidado. Vuelve a colocar la pizza en el horno durante otros 5 minutos. Si lo prefieres, puedes gratinar el queso usando la parrilla del horno.
8
Finaliza la pizza napolitana decorándola con aceitunas en rodajas y orégano. También puedes añadir un chorrito de aceite de oliva si lo deseas.
9
¡Y listo! Ya tienes tu pizza napolitana. Si lo prefieres, puedes congelar las pizzas sin agregar el queso ni el tomate, asegurándote de separar las capas con papel antiadherente para que no se peguen; así durarán hasta 3 meses. ¡A disfrutar! Cuéntanos cómo te fue y comparte una foto del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Pizza napolitana, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de pizza.
Con qué acompañar la pizza napolitana
Para hacer de este un plato más saludable y equilibrado, puedes acompañar la pizza con una ensalada de hojas verdes que combine rúcula, lechuga de diferentes colores y espinaca. Esto permitirá que uses menos espacio en el plato para la pizza, llenándolo con verduras que aportan volumen con pocas calorías. Esta mezcla es especialmente beneficiosa para quienes padecen diabetes, ya que la fibra ayuda a moderar el aumento del azúcar en sangre tras el consumo de carbohidratos, como los que contiene la masa de la pizza.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 1,26 kcal
- Proteínas: 46 g
- Grasas: 45,5 g
- Carbohidratos: 168 g
- Fibra: 9,5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Pizza napolitana
Luciana
08/06/2021
Hola, espero que me salga esta receta, se ve fácil y muy práctica. Aunque leí todos los comentarios y algunos no me gustaron, otros tienen razón; por ejemplo, esta receta carece de la cantidad de tiempo que debe estar en el horno y nunca he visto una pizza sin queso xddd. Bueno, espero que esto lo lea quien hizo esta publicación y si publica más recetas como esta, tenga en cuenta lo que he escrito. ¡Saludos! UwU
Soledad
06/09/2020
¿Cuánto de aceite?
Lesly Sanchez
02/05/2016
PIZZA NAPOLITANA
Deliciosa y fácil de preparar
Mario Carrillo
05/08/2011
El queso aparece como segundo ingrediente del relleno: MOZZARELLA 250 gramos.
Johana
16/02/2011
Espero que me salga, eso del ajo no me convence, por lo que creo que en vez de 5 minutos lo dejaré 10, ¿ok?… Bueno, chao loco, nos vemos.
Jorge Torres Lozano
16/11/2010
Creo que es mejor hornear parejo, sin interrumpir el horneado, para que el relleno quede más cocido.
Jadîya
18/10/2010
Se ve muy fácil de hacer y apetitosa, pero se olvidaron de un detalle: ¿a qué temperatura va el horno? Gracias.
Marco Antonio
27/07/2010
Esta receta es súper fácil, ¿tendrán recetas de pizza con vegetales?
Ulises
12/07/2010
En inglés, idiotas. En inglés soy el hijo de Ulises Abarca y apesta esta receta.
Claudia
08/06/2010
Creo que la pizza está buena, pero faltó colocar lo principal, es decir, el queso y los minutos que demora en el horno. Así a cualquiera se le quema.
Ver 1 respuesta
Responder
0
3
Da
14/01/2023
La mozzarella es queso.
Tati
20/04/2010
Muy buena receta, espero que sigan trabajando en esta labor y sigan compartiendo.
Beatriz
25/03/2010
¿A qué temperatura debo poner el horno eléctrico?
Jhissety
24/02/2010
Es una receta fácil y económica, gracias por compartirla. Que tengan un buen día y Dios les guarde su camino.
Oscar Hurtado
08/02/2010
¿A quién se le puede ocurrir dar una receta y no incluir un dato tan importante como la temperatura de cocción? ¿Acaso los hornos saben programarse automáticamente?
Arturo Manuel
14/01/2010
Recién quiero empezar a preparar pizzas y de todas las recetas que estoy buscando, esta es la más atendible. Gracias.
Martin
14/01/2010
Excelente receta, una manera diferente de preparar pizza napolitana… ¡qué delicia! Seguramente sorprenderé a mi novia y amigos.
Idalberto
04/01/2010
Es fácil de hacer, solo faltan los grados de calor en el horno.
Noralin Polett Jara Valdebenito
30/12/2009
Muy buena receta, me encantaría hacer muchas pizzas para sorprender a mi pareja.