Hoy vamos a preparar una fideuá con sepia y gambas, una receta perfecta para disfrutar en familia. Aunque la fideuá de sepia y gambas con alioli es la más común, se puede hacer con una variedad de ingredientes, ya que es un plato muy similar al arroz, pero utilizando fideos, que permiten múltiples variaciones con pescados, carnes y verduras.
La característica distintiva de este plato, sea carne o pescado, es que siempre se acompaña de un all i oli de ajo, que complementa muy bien el sabor. Puedes elegir el tipo de fideo que prefieras, pero en múltiples lugares ya venden opciones específicas para fideuá. Personalmente, me gusta usar fideos número 2, que son de un grosor intermedio. Freírlos al principio hace que, una vez cocidos, queden de pie sin necesidad de hornearlos. ¡Espero que disfruten esta receta de fideuá con gambas y sepia!
5 comensales
45m
Plato principal
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Fideuá con sepia y gambas:
2
En la cazuela donde vamos a cocinar la fideuá de sepia y gambas, primero freímos los fideos en dos tandas. Agregamos una cucharada de aceite y ponemos la mitad de los fideos para que se tuesten; luego los retiramos. Repetimos el mismo proceso con el resto de los fideos, moviéndolos constantemente para dorarlos y evitar que se quemen. Sacamos y reservamos.
3
En la cazuela donde hemos frito los fideos, agregamos un poco más de aceite, calentamos a fuego medio-alto y, cuando esté caliente, añadimos la sepia y las gambas para rehogarlas.
4
Una vez que la sepia y las gambas estén rehogadas, las apartamos a un lado de la cazuela. Agregamos los ajos picados, removemos y añadimos el tomate frito junto con un poco de pimentón dulce. Revolvemos todo junto, mezclando el tomate con el marisco.
5
Añadimos el caldo de pescado, removemos, y sazonamos con un poco de sal, dejando que comience a hervir. Luego incorporamos los fideos, asegurándonos de distribuirlos bien por toda la cazuela, de forma que queden sumergidos en el caldo. Cuando hierva, bajamos el fuego y cocinamos a fuego medio durante unos 15-20 minutos.
6
Mientras tanto, preparamos el allioli para acompañar los fideos con sepias y gambas. Batimos un huevo junto con un diente de ajo y aceite de girasol al gusto.
7
El plato estará listo cuando el caldo se haya consumido. Deja que los fideos se sequen y se mantengan en vertical. Apagamos el fuego, dejamos reposar durante 5 minutos y así todos los fideos terminarán de ponerse de pie.
8
Servimos los platos de fideuá con sepia y gambas acompañados del allioli. ¡Y listo para disfrutar!
En mi blog Cocinando con Montse encontrarás una variedad de recetas tradicionales y típicas de diversas regiones, perfectas para sorprender a tus seres queridos.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 43 kcal
- Proteínas: 28 g
- Grasas: 16 g
- Carbohidratos: 48 g
- Fibra: 2 g
Recetas que no te puedes perder
Comparte la foto de tu Receta de Fideuá con sepia y gambas
ignacio
10/02/2023
Pregunta: ¿Qué hacemos con la otra mitad de los fideos?
CESAR
02/05/2021
¡Deliciosa! Perfecta para un domingo en familia.
Ángel García
10/10/2020
Esta receta es sencilla y muy sabrosa para hacer una fideuá casera.