Es imposible escuchar la palabra “Ratatouille” y no pensar inmediatamente en la película de Pixar en la que el plato se muestra como un desenlace inspirador. Este plato es una especialidad francesa que se encarga de estofar hortalizas tradicionales, es decir, es como una bienvenida reconfortante hacia la cocina del suroeste de Francia.
Sin embargo, lo que quizás no sabías es que en la película no se realiza la receta tradicional, sino una adaptación del plato llamada Confit Byaldi en la que su precursor Michel Guérard transporta a la tradicional ratatouille hacia la alta y moderna cocina.
Para el momento de la filmación de la película el chef asesor era Thomas Keller, famoso cocinero estadounidense; él heredo su versión del Confit Byaldi a Remy y es esta adaptación y presentación la que conmueve al palco critico Ego en la película.
Hoy realizaremos la versión de Keller (sí, es enserio), pues así tengas mucha o poca experiencia en la cocina, podrás confirmar el valioso lema detrás de la película: “cualquiera puede cocinar”
¡Esperamos ames la receta y la experiencia!
INGREDIENTES

- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 4 tomates pera pelados y sin pepitas
- 1 ajo picado
- 1 cebolla mediana
- 1 ramita de tomillo
- 1 ramita de perejil
- 1/2 hoja de laurel
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Verduras para laminar:
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 tomates pera
Para la vinagreta:
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1 cucharadita de tomillo
- Pimienta negra
- Sal gruesa
PREPARACIÓN
- Coloca tu horno a precalentar a 230°C. Ahora lava y seca muy bien los pimientos. Una vez los tengas listos, retira la cabeza del pimiento y las semillas. Puedes picarlos a lo largo por la mitad para asegurarte de retirarlo todo y luego envuelve cada pimiento en papel aluminio. Colócalo en una bandeja apta para horno y llévalo por 30 minutos. Al estar listos déjalos reposar por 10 minutos
- Mientras sus pimientos están listos, corta la cebolla en cubos grandes y pela un ajo. No te preocupes demasiado por el corte pues estos dos ingredientes los llevaras a la procesadora.
- Coloca una sartén al fuego y agrega un poco de aceite de oliva. Al calentar, agrega la cebolla y el ajo para que estos se doren juntos
A esta altura tus pimientos ya deberían estar listos. Resérvalos
- Toma cuatro tomates pera y preséntalos en concassé, es decir, en cubos, sin piel ni semillas. Para efectos de la receta, puedes retirar la piel con un pelador y retirar el interior con un cuchillo pues luego los llevaras igualmente al procesador.
El concassé es una técnica en la que la verdura se escalda (la colocas el agua hirviendo para que desprender más fácil la piel) y luego retiras de ella sus semillas o sus huesos.
- Añade a tu sartén una ramita de perejil, otra de tomillo y el tomate. Una vez todos incorporados a la preparación, mézclalos bien. Luego de unos minutos agrega media hoja de laurel
- Toma los pimientos que tenías reservados y quítales la piel (Esta de vería desprenderse con facilidad), luego pícalos en pequeños cubos.
- Saca las hierbas de la sartén e incorpora los pimientos para que terminen su cocción juntos. Recuerda salpimentar
Hasta aquí la base, ahora vamos con el laminado de las verduras
- Toma el calabacín, la berenjena y los dos tomates pera y con la ayuda de una mandolina o con un aditivo para rebanar, si así lo permite tu procesador. Todos deberían tener unos 3 milímetros de grosor. Nota: No retires la piel del calabacín, y cuando cortes el tomate recuerda retirar el pedúnculo (o cabeza del tomate).
- Ahora que ya todas tus verduras están rebanadas, colocalas alternadas sobre tu base, una superpuesta sobre la otra formando una espiral hasta alcanzar el centro del sartén

Vinagreta
- En un bowl coloca las hojas de tomillo, también vinagre balsámico, aceite de oliva y sal gruesa. Revuelve bien y viértelo sobre toda la superficie de la ratatouille
- Cubre el sartén con papel aluminio y llévalo al horno a 150°C por 2 horas. Pásado el tiempo, retira el papel aluminio y hornea por 30minutos más a 180°C.
¿No se te antoja un salmón con tu ratatouille?
Para el emplatado, haz un volcán y rodéalo con láminas de la preparación. Luego cubre la misma con 4 láminas más y decora el plato con un poco de la vinagreta.
¿Quieres ver el paso a paso para ir chequeando tu avance? Aquí te dejamos un vídeo