Esta receta de alcachofas al horno enteras con jamón es muy fácil de preparar y saludable. Cocinarlas al horno permite aprovechar al máximo sus hojas, que quedan jugosas y deliciosas. De otras maneras, es común desechar gran parte de las hojas y quedarnos solo con el corazón, desaprovechando gran parte de la hortaliza.
Para realizar esta receta de alcachofas al horno, simplemente hay que lavar las alcachofas, cortar los extremos, añadir encima el jamón en trozos, especias al gusto, un buen chorro de aceite de oliva y llevar al horno. Es fácil, rápido y muy sabroso, ideal para una cena o como guarnición. Sigue leyendo y descubre en RecetasGratis cómo hacer alcachofas al horno con jamón paso a paso.
4 comensales
30m
Cena
Dificultad baja
Características adicionales:
Coste barato,
Popular en Otoño-Invierno,
Recetas al horno
Ingredientes:
Cómo hacer Alcachofas al horno enteras con jamón:
1
Limpia las alcachofas, retira las hojas exteriores y corta los extremos. Para esta receta utilizamos todas las partes posibles de esta deliciosa hortaliza, así que deshecha solo las hojas en mal estado y aprovecha las demás. Puedes decidir si cortar o no el extremo superior, según tus preferencias.
2
Abre las alcachofas ligeramente para que los condimentos que añadirás después se integren mejor. Un truco efectivo es colocarlas al revés sobre la mesa, con el tallo hacia arriba, y presionar suavemente con la palma de la mano. Luego dales la vuelta y termina de abrirlas con los dedos.
3
Coloca las alcachofas con las hojas hacia arriba en una bandeja y precalienta el horno a 180 ºC con calor por arriba y abajo, o usa la función de ventilador si tienes. Para esta receta no es necesario cocer las alcachofas previamente, aunque si prefieres hacerlo, puedes. Al no cocerlas antes, los sabores de los condimentos penetran mejor, por lo que recomendamos hornearlas directamente.
4
Distribuye sobre cada alcachofa tacos de jamón, cebolla picada y bacon. Hemos utilizado jamón serrano, aunque también puedes optar por jamón york. El bacon es opcional, así que si deseas hacer la receta más ligera, puedes omitirlo. La cebolla también se puede excluir.
Truco: Puedes hacer las alcachofas al horno solo con ajo picado, aceite y orégano.
5
Espolvorea ajo, pimienta y orégano al gusto. Si lo prefieres, puedes añadir más especias como perejil o tomillo. Vierte un chorro generoso de aceite de oliva sobre las alcachofas con jamón.
6
Corta el limón en cuartos, exprime un poco de jugo sobre las alcachofas y coloca los trozos en la bandeja. Esto le dará un toque cítrico muy aromático a las alcachofas al horno, pero si prefieres, puedes omitirlo y servir el limón al final para que cada comensal agregue lo que quiera.
7
Hornea las alcachofas con jamón durante 20-30 minutos aproximadamente, o hasta que estén listas. Mientras tanto, puedes aprovechar para preparar alguna otra guarnición, como unas patatas al microondas.
8
Sirve las alcachofas al horno enteras con jamón inmediatamente para disfrutar calientes. Como puedes ver, sin el bacon es una receta muy saludable y perfecta para la cena. Sin embargo, ¿por qué no darse un capricho y agregar un poco de este ingrediente? ¡El sabor que brinda es increíble! Te dejamos la decisión de si lo agregas o no. Recuerda que también puedes servir el limón para que cada persona añada la cantidad que desee.
Si te ha gustado la receta de Alcachofas al horno enteras con jamón, te sugerimos que explores nuestra categoría de Recetas de alcachofas.
Con qué acompañar las alcachofas al horno
Ahora que sabes cómo hacer alcachofas al horno y has comprobado que es una receta fácil y sin cocción previa, complementa tu menú con algún acompañamiento. Estas alcachofas pueden servir como guarnición, así que además de preparar una ensalada o patatas como te hemos sugerido, puedes cocinar platos más contundentes como estos:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 26 kcal
- Proteínas: 16,5 g
- Grasas: 19,5 g
- Carbohidratos: 12 g
- Fibra: 9 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Alcachofas al horno enteras con jamón
Melissa
17/03/2018
¿Las alcachofas deben estar crudas o hay que cocerlas previamente?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
19/03/2018
Hola Melissa, no es necesario cocer las alcachofas previamente, pero si decides hacerlo, deberás reducir el tiempo de horno. ¡Un saludo!