Las alcachofas son verduras sumamente versátiles que se pueden utilizar en recetas tanto simples como sofisticadas. Este es el caso de la receta de alcachofas con foie y jamón que te proponemos hoy. Es ideal para servir como entrante en una comida principal o para una cena ligera y elegante para dos personas.
Para preparar este plato, necesitarás pocos ingredientes y al final verás que el resultado será un plato que despierta todos los sabores del otoño y del invierno. Descubre cómo elaborar alcachofas con foie y jamón y sorprende a tus seres queridos.
2 comensales
45m
Entrante
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Alcachofas con foie:
1
Para preparar estas alcachofas con foie y piñones, comienza por pelar las alcachofas cortando ambos extremos, dejando solamente el corazón. Luego, deshoja un poco hasta que las hojas se vean más claras y tiernas. Calienta una cazuela con un litro de agua, añadiendo sal y un chorrito de limón.
2
Frota las alcachofas con medio limón para evitar que se oscurezcan. Cuando el agua de la cazuela comience a hervir, agrega las alcachofas. Tápalas y deja cocer durante 15 minutos. Si es necesario, puedes cocerlas un poco más, pero no te excedas en el tiempo para que no se reblandezcan y pierdan su textura sabrosa.
Consejo: una vez cocidas, retíralas y déjalas escurrir bocarriba para que suelten el agua de cocción.
3
Calienta una cazuela con un poco de aceite para tostar ligeramente los piñones. Muévete la cazuela para que se doren de manera uniforme. No los dejes demasiado tiempo, solo unos segundos, después retíralos y resérvalos.
4
Pela una manzana, quítale la piel y el corazón, y córtala en pequeños cubos. Pica la parte blanca de una cebolleta. Vierte un chorrito de aceite de oliva en una sartén, caliéntala y agrega la manzana y la cebolleta. Sofríe durante aproximadamente 3 minutos.
5
Agrega el vino, revuelve durante unos segundos y vierte una taza de agua. Añade un poco de sal y pimienta blanca molida. Deja cocer lentamente durante 4 minutos más. Luego, tritura la manzana y los demás ingredientes hasta obtener una crema espesa.
Consejo: precalienta el horno a 200 ºC tanto por arriba como por abajo.
6
Selecciona una fuente apta para horno y vierte en ella el puré de manzana. Coloca los corazones de alcachofa sobre el puré y añade un trozo de foie. Hornea a 200 °C con calor arriba y abajo durante 5 minutos.
7
Tus alcachofas con foie y manzana están listas. Espolvorea los piñones por encima y sírvelas con una copita de cava o un vino espumoso rosado, si la ocasión lo permite. En cualquier caso, estas alcachofas al horno son perfectas para una comida gourmet.
Si te ha gustado esta receta de Alcachofas con foie, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de alcachofas.
Más recetas de alcachofas
Si deseas descubrir nuevas maneras de preparar alcachofas, un ingrediente tradicional del otoño y el invierno, no dudes en revisar algunas de nuestras recomendaciones favoritas:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 39 kcal
- Proteínas: 8,5 g
- Grasas: 28 g
- Carbohidratos: 25 g
- Fibra: 11 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Alcachofas con foie