Las recetas con alcachofa son un auténtico deleite, siempre que se hagan de la manera adecuada, no hay lugar para dudas. Para demostrarlo, en RecetasGratis te mostraremos, paso a paso, cómo elaborar las icónicas alcachofas fritas con miel, un delicioso plato que combina sabores que te dejarán con ganas de más.
Es cierto que la parte más complicada es limpiar las alcachofas, ya que esta receta de alcachofas fritas es realmente sencilla. Pero no te preocupes, a continuación verás una serie de pasos detallados que explican cómo limpiar alcachofas correctamente, asegurando que llegues a su corazón sin dañarlo.
2 comensales
45m
Entrante
Dificultad media
Ingredientes:
Cómo hacer Alcachofas fritas con miel:
1
Limpiar alcachofas puede parecer complicado, pero es más fácil de lo que imaginas. La primera vez puede causar un poco de inseguridad y tomar más tiempo, pero después… ¡lo harás en un abrir y cerrar de ojos!
Para que el plato quede perfecto, es crucial seleccionar buenas alcachofas; sus hojas deben ser muy verdes y estar libres de golpes. Así, la receta de alcachofas fritas resultará espectacular.
2
A continuación te mostraremos cómo limpiar alcachofas paso a paso. Para limpiar las alcachofas, corta la base como se indica en la fotografía y quita las partes más duras.
3
Ya limpias, sigue retirando las partes duras, esta vez directamente del tallo de la alcachofa.
Consejo: Puedes realizar un corte desde la base hasta el tallo en una sola pasada.
4
¡Así es como queda! Asegúrate de no cortar demasiado tallo, como me ocurrió a mí. Algunos eliminan el tallo, pero este forma parte del corazón de la alcachofa.
5
Luego, procede a quitar las hojas exteriores hasta alcanzar la parte más tierna de la alcachofa. Ten cuidado, ya que las hojas pueden tener pinchos.
6
Cuando veas que la alcachofa tiene forma de capullo, corta la punta. De esta manera, el corazón quedará expuesto, que es la parte comestible.
Aunque parezca un proceso tedioso, una vez que le agarres el truco, limpiar las alcachofas será rápido.
7
Corta la alcachofa por la mitad y verás que en el centro hay una pelusilla blanca y fibrosa que es desagradable al comer. Retírala con un cuchillo.
Frota el jugo de un limón sobre la superficie para evitar que las alcachofas se oscurezcan.
8
También retira la parte interna de color púrpura. ¡Así quedará completamente limpia!
Consejo: Si lo prefieres, puedes cortar la alcachofa en 4 partes.
9
Coloca un cazo con agua, sal y un limón partido por la mitad. El limón evitará que las alcachofas se vuelvan parduzcas durante la cocción.
Deja cocinar las alcachofas durante 2 minutos, hasta que estén tiernas. Escurre bien para eliminar toda el agua.
Consejo: Las alcachofas están listas cuando al pinchar el cuello con un cuchillo este atraviesa fácilmente hasta el centro.
10
Sazona las alcachofas y añade miel sobre ellas, cubriéndolas completamente. Puedes usar cualquier tipo de miel para esta receta de alcachofas fritas, y los veganos pueden optar por sirope de arce o agave.
11
Para freír las alcachofas, primero calienta aceite de oliva en una sartén hasta que esté bien caliente. Añade las alcachofas impregnadas de miel y fríelas por ambos lados hasta que estén doradas.
Consejo: Recuerda que hay aceite de oliva para freír y otro para rociar sobre alimentos crudos, como en las ensaladas.
12
Para servir el plato de alcachofas, pica perejil finamente y coloca las alcachofas fritas sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.
Finalmente, sirve las alcachofas espolvoreadas con perejil y acompaña con gajos de limón.
13
Ahora que ya sabes cómo preparar alcachofas fritas con miel, puedes seguir explorando otras recetas, como las alcachofas rebozadas crujientes… ¡Lo importante es que sigas experimentando en la cocina!
Si te gustan las recetas con alcachofas, cuéntame… ¿Qué opinas de esta? Sería genial que la prepares y me compartas una foto de tu platillo.
Si te ha gustado la receta de Alcachofas fritas con miel, te recomendamos que explores nuestra categoría de Recetas de alcachofas.
Propiedades y beneficios de la alcachofa
Las alcachofas son una maravilla; en realidad, sus cualidades gastronómicas son superadas solo por sus beneficios para la salud, aunque muchas personas piensan que son difíciles de preparar y costosas.
No obstante, hay muchas formas de disfrutar de esta delicia natural, ya sea como guarnición o como plato principal. Las alcachofas fritas, cocidas o guisadas son exquisitas y, si las combinas con pasta… ¡mamá mía!
La alcachofa pertenece al grupo de “vegetales privilegiados por la madre naturaleza”, gracias a su alto contenido de nutrientes en comparación con otros vegetales. Para estar en este “Top Ten”, posee garantizadas condiciones: ricos aportes vitamínicos (especialmente B1, E y B3) y grandes cantidades de minerales (potasio, magnesio, fósforo y calcio) para empezar.
Además, contiene abundante agua, carbohidratos y fibra. Pero si quieres más razones para incluirla en tu dieta, aquí tienes algunas:
- Estimula la absorción de calcio en el organismo.
- Facilita el tratamiento de enfermedades como artritis, reumatismo, gota, trastornos renales, uremia alta y arenillas en la vejiga.
- Contribuye a mantener el hígado y las vías biliares saludables.
- Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y problemas cardíacos.
- Regula y previene las flatulencias.
- Combate la acidez estomacal.
- Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que es beneficioso para las personas diabéticas.
- Contribuye a la reducción de peso.
- Colabora en el tratamiento de afecciones vasculares.
- Estimula el apetito.
- Posee propiedades diuréticas.
- Proporciona una fuente importante de energía al organismo.
- Protege el sistema nervioso.
- Facilita las funciones intestinales, regulándolas y estimulando su buen funcionamiento.
- Su contenido en grasas es muy bajo, casi nulo.
¿Tiene algunas contraindicaciones esta maravilla natural? Sí, como cualquier alimento. Las mujeres en periodo de lactancia pueden notar alteraciones en el sabor de su leche. Además, está contraindicada para personas con dietas bajas en sodio.
Como puedes ver, incluir alcachofas en nuestra dieta es casi una obligación. Toma nota de las recetas con alcachofa que tenemos en RecetasGratis, como esta o la de alcachofas con patatas, y disfruta comiendo delicioso y saludable.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 26 kcal
- Proteínas: 3 g
- Grasas: 14 g
- Carbohidratos: 35 g
- Fibra: 14 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Alcachofas fritas con miel