Aprovechando que es la temporada de alcachofas, te traemos esta receta sencilla para que puedas disfrutar de alcachofas en conserva durante todo el año. Preparar tus propias conservas en casa es una opción fantástica, ya que conoces exactamente los ingredientes que utilizas. Además, al aprovechar la temporada de alcachofas en invierno, las encontrarás más frescas y económicas.
En RecetasGratis te mostramos cómo hacer alcachofas en conserva, ideales para servir como aperitivo o como acompañante de cualquier plato. ¡Vamos a cocinar!
4 comensales
1h 30m
Dificultad baja
Características adicionales:
Coste barato
Ingredientes:
Cómo hacer Alcachofas en conserva:
1
¿Te preguntas cómo conservar alcachofas? Te proponemos la receta ideal para lograr las mejores alcachofas en conserva. Primero, limpia las alcachofas retirando las hojas externas más duras. Luego, corta la parte superior y conserva solo el corazón tierno, así como el tallo. Puedes utilizar una puntilla o un pelador para realizar este paso.
2
Prepara un bol con agua, unas hojas de perejil y un poco de zumo de limón para evitar que se oscurezcan. Una vez limpias las alcachofas, córtalas en cuartos o por la mitad y si encuentras pelillos en el centro, retíralos con una cucharilla o una puntilla. Es recomendable añadir las alcachofas al bol con agua inmediatamente para evitar la oxidación.
3
Cuando tengas todas las alcachofas limpias, prepara tarros de cristal con tapa que estén en buen estado y perfectamente limpios. Añade las alcachofas en el interior de los botes, asegurándote de que queden bien ajustadas sin ser aplastadas, hasta llenar el recipiente. Luego, cubre con agua, agrega un poco de sal y un chorrito de zumo de limón. Cierra bien los botes y agítalos suavemente para mezclar el zumo y la sal.
Truco: Con estas cantidades podrás llenar de 4 a 5 botes, dependiendo de su tamaño. Si prefieres, puedes omitir el limón y añadir pimienta y un chorrito de aceite de oliva. También puedes preparar las alcachofas en conserva a la plancha.
4
Coloca los tarros en una olla amplia y alta con agua que llegue casi hasta la tapa de los botes. Enciende el fuego y, una vez que el agua comience a hervir, deja cocer durante 40-50 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, apaga el fuego y deja los tarros dentro hasta que se enfríen. ¿Qué te parecen las alcachofas en aceite?
5
Déjalos 24 horas boca abajo. Después de este tiempo, podrás abrir los tarros o guardarlos, durarán varios meses. También puedes congelar las alcachofas si lo prefieres. ¡Las alcachofas en conserva son una delicia!
6
Al momento de servir, puedes acompañar las alcachofas con unas anchoas o aceitunas. Para finalizar, añade un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimienta. ¡Ahora ya sabes cómo preparar alcachofas en conserva! ¿Qué opinas de esta receta? Cuéntanos en los comentarios.
Truco: También puedes hacer alcachofas en conserva con jamón o fritas.
Si te ha gustado la receta de Alcachofas en conserva, no dudes en explorar nuestra categoría de Recetas de alcachofas.
Cómo conservar alcachofas
Si te preguntas cómo conservar alcachofas, esta receta es la respuesta. Te enseñamos a preparar alcachofas de manera sencilla y rápida. Una vez listas, solo tendrás que sacarlas de la nevera o el congelador y servirlas con el acompañamiento que prefieras.
Si buscas más recetas con alcachofas para acompañar distintos platos, no te pierdas estas sugerencias:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 34 kcal
- Proteínas: 2,4 g
- Grasas: 0,1 g
- Carbohidratos: 7,3 g
- Fibra: 5,5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Alcachofas en conserva
Olga
11/07/2021
Hola. Las alcachofas son peligrosas de conservar. Mi hija, Bromatóloga – Mendoza, no me deja hacerlas. Necesito una receta bastante segura que dure unos meses, para enviársela a la otra, Abogada – Santa Fe, de lo contrario, moriré o me condenarán entre ambas. ¡Je, je, muchas gracias!