Alcachofas de bote con jamón son un excelente plato, fácil y rápido de preparar, perfecto para un picoteo o como aperitivo. Las alcachofas son deliciosas, especialmente cuando están en su temporada, que abarca de noviembre a marzo, momento en que son más tiernas y sabrosas. A pesar de ello, se pueden encontrar en conserva durante todo el año, ya cocidas y de gran calidad. Generalmente, se comercializan los corazones de alcachofas, que son ideales para diversas preparaciones.
Existen muchas maneras de cocinar alcachofas, pero esta receta que te presentamos es un clásico: alcachofas de bote con jamón. Este plato es sabroso y tiene un toque especial gracias al jamón. La salsa que se forma es fácil de hacer con pocos ingredientes, se puede preparar en 20 minutos y es un aperitivo saludable y delicioso. Si disfrutas del picante, puedes añadir un poco de pimentón picante al final o incorporar una guindilla al sofrito, lo que le otorgará un toque muy sabroso. ¿Te animas a cocinarlo? Sigue leyendo y descubre, en RecetasGratis, cómo hacer alcachofas de bote con jamón.
2 comensales
15m
Plato principal
Dificultad muy baja
Características adicionales: Coste barato, Plancha
Ingredientes:
Cómo hacer Alcachofas de bote con jamón:
1
Saca las alcachofas del bote, reservando el líquido porque tiene todo el sabor de las alcachofas y lo necesitarás más adelante. Córtalas por la mitad con cuidado, ya que son delicadas.
Truco: ¿Es necesario lavar las alcachofas de bote? No es necesario, ya que queremos que conserven el sabor del líquido.
2
Coloca una sartén o una plancha con un poco de aceite a fuego medio y, cuando esté caliente, cocina las alcachofas cuidadosamente durante 1-2 minutos, dales la vuelta y deja que se cocinen otros 2 minutos. Retíralas, colócalas en un plato y resérvalas para continuar con la receta de alcachofas de bote con jamón.
3
Pica finamente la cebolla y el ajo. Agrega un poco más de aceite a la sartén o plancha donde cocinaste las alcachofas y sofríe la cebolla durante un par de minutos. Luego, añade el ajo.
4
Corta el jamón en trozos pequeños y añádelo a la sartén junto con la cebolla y el ajo para que se cocine.
5
Vierte el vino blanco de inmediato y deja que el alcohol se evapore durante un par de minutos. El vino aportará un sabor excepcional a las alcachofas de bote con jamón, pero si lo prefieres, puedes sustituirlo por agua.
6
Añade los trozos de alcachofas y cocina por un minuto sin mover en exceso para evitar que se rompan.
7
Agrega el agua de las alcachofas de bote, teniendo en cuenta que la cantidad dependerá de si prefieres más o menos salsa. Nosotros usamos la mitad. Sazona con un poco de pimienta; no es necesario añadir sal porque el jamón ya es salado. Cocina por 3-4 minutos y vierte más agua si notas que las alcachofas se quedan muy secas.
8
Una vez que estén cocidas con el jamón, apaga el fuego y sirve de inmediato si prefieres comerlo caliente, aunque este plato también se puede disfrutar frío. ¡Listo! Como has visto, la receta de alcachofas de bote con jamón y cebolla es fácil y rápida, ideal para disfrutar de este alimento fuera de temporada. Además, puedes agregar otros ingredientes como gambas, patatas o huevo. Las gambas deben añadirse junto a las alcachofas, mientras que las patatas y el huevo recomendamos cocinarlos aparte y mezclarlos en el plato al final.
Si te ha gustado la receta de Alcachofas de bote con jamón, visita nuestra categoría de Recetas de alcachofas.
Alcachofas de bote con jamón – Acompañamientos
Como mencionamos anteriormente, puedes servir las alcachofas de bote con jamón sobre una cama de patatas fritas y colocar encima uno o dos huevos fritos. Sin embargo, si deseas mantener la línea de recetas saludables, dado que este plato es bastante sano, te sugerimos cocinar las patatas al horno y preparar el huevo a la plancha. Otra opción es hacer un revuelto de alcachofas de bote con jamón, añadiendo un huevo al final y rompiéndolo.
Por otro lado, las alcachofas de bote con jamón también pueden servirse con mayonesa por encima, con una ensalada de tomate o con arroz blanco. Los acompañamientos dependerán en gran medida de si buscas una receta de alcachofas de bote adecuada para una dieta o no.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 16 kcal
- Proteínas: 4 g
- Grasas: 7 g
- Carbohidratos: 18 g
- Fibra: 8 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Alcachofas de bote con jamón
Dolors
23/12/2022
Muy bien, esta receta.
Maria Dolores Martin Martínez
23/04/2022
Riquísima cocina.