Preparación de antipasto de berenjenas

Receta de Antipasto de berenjenas

El antipasto es un plato característico de la gastronomía italiana que se sirve frío. Tradicionalmente, se prepara con embutidos y verduras, aunque cada vez son más comunes las versiones vegetarianas que solo incluyen vegetales y/o legumbres. Un ejemplo de ello es el antipasto de berenjenas que te presentamos a continuación, también conocido como caponata de berenjenas.

Esta receta es sin duda una excelente manera de utilizar las berenjenas, especialmente cuando notas que están a punto de marchitarse. Además, utilizando esta misma preparación podemos hacer conservas que podemos almacenar durante meses en la despensa. Así que, si disfrutas de este ingrediente y te interesa experimentar con esta receta, sigue leyendo para aprender, con la ayuda de RecetasGratis, cómo preparar antipasto de berenjenas al horno, con pimiento, cebolla y otros ingredientes. La combinación de sabores que ofrece esta receta italiana es sencillamente maravillosa.

4 comensales
45m
Entrante
Dificultad baja

Ingredientes:

Cómo hacer Antipasto de berenjenas:

1

Precalienta el horno a 200 ºC con calor por arriba y por abajo. Por otro lado, lava las berenjenas, córtalas en cubos pequeños y colócalas en una bandeja para horno. Agrega un chorro de aceite de oliva, las hierbas picadas, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien y hornea las berenjenas durante 20 minutos.

Truco: Se pueden usar orégano, tomillo, albahaca y romero.

Receta de Antipasto de berenjenas - Paso 1

2

Mientras se hornean las berenjenas, calienta una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Luego, saltea la cebolla y el ajo, ambos bien picados. Agrega el pimiento rojo, también picado, y saltea durante un par de minutos. Incorpora este sofrito a la bandeja con las berenjenas después de los 20 minutos de cocción.

Receta de Antipasto de berenjenas - Paso 2

3

Cubre la mezcla de berenjenas y pimientos con papel aluminio y hornea durante 20-30 minutos más, o hasta que las verduras estén bien cocidas.

Receta de Antipasto de berenjenas - Paso 3

4

Una vez que haya pasado el tiempo de cocción, coloca las verduras en un bol y agrega el vinagre de manzana, el vinagre balsámico, el perejil y sal al gusto. Mezcla bien y deja enfriar en el refrigerador durante 30 minutos o toda la noche. Ten presente que dejar reposar más tiempo en la nevera realzará el sabor de la preparación.

Truco: También puedes añadir aceitunas picadas, alcaparras, pasas, semillas, etc.

Receta de Antipasto de berenjenas - Paso 4

5

Después del tiempo de reposo, ya puedes servir el antipasto de berenjenas a la vinagreta. Lo ideal es presentarlo sobre tostadas de pan. Y si el pan es casero, ¡mucho mejor! Para ello, puedes consultar estas recetas:

Receta de Antipasto de berenjenas - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Antipasto de berenjenas, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de berenjena.

Antipasto de berenjenas asadas – Trucos y recomendaciones

La caponata de berenjenas también puede ser convertida en berenjenas en conserva. Para ello, antes de agregar el vinagre, distribuye la mezcla en recipientes de vidrio esterilizados. Después, cúbrelos completamente con el vinagre, tapa bien el recipiente, esteriliza de nuevo y guarda en un lugar seco hasta su consumo. Esto permite aprovechar mejor las berenjenas y extender su vida útil.

Además, este antipasto de berenjena puede servirse como ensalada, agregando más ingredientes. Por ejemplo, puedes preparar un antipasto de berenjena y calabacín añadiendo un calabacín a la receta. Este debe ser limpiado bien, cortado en cubos del mismo tamaño que las berenjenas, mezclado, hirviendo ambos vegetales y luego añadiendo las hierbas antes de hornear.

Antipasto de berenjenas guisadas

En caso de no tener horno, puedes optar por guisar las berenjenas. Para hacerlo, lávalas, córtalas en cubos y cocínalas en una sartén profunda con un poco de aceite. Alternativamente, puedes cocinarlas en agua hirviendo y también obtendrás un buen resultado.

Otras recetas de antipasto

Dado que este aperitivo es muy popular en Italia, existen varias opciones de antipastos que podemos preparar. Aquí tienes un par de recetas sencillas:

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 195 kcal
  • Proteínas: 1,5 g
  • Grasas: 18 g
  • Carbohidratos: 9 g
  • Fibra: 4 g

Recetas que no te puedes perder

Sube la foto de tu Receta de Antipasto de berenjenas

Mildred A Gonzalez

20/03/2025

Gracias

Kristy

01/02/2022

Quisiera saber cuánto tiempo puede durar sin dañarse el antipasto en conserva

Mercedes

27/01/2022

Me podría decir cuales hierbas aromáticas q le pone a las berenjenas ?
Gracias Muy rica la receta

Hugo Saavedra

13/01/2022

Yo le agrego un toque dulce como tomates secos picaditos o pasas de uva y también aceitunas negras. Es la real caponata.

Anilus

01/12/2021

Exquisita receta deseo las proporciones para 25 personas espero respuesta.

Daniela Carvajal

09/07/2021


que receta tan divina , les dejo foto !!!!

Teresa

13/03/2021

Las hice en navidad y fue un éxito rotundo, ahora tengo que repetirlas en cada reunión.

Berta Gomez

16/04/2020

Hice esta receta y me quedó excelente. La recomiendo ampliamente. La próxima vez que la haga definitivamente le agregaré calabacín y aceitunas negras… Traduje la receta al inglés y la compartí con algunos compañeros de trabajo canadienses.

Yoselin Marquez

28/11/2019

Increíble, no sabía que se podía hacer antipasto con berenjenas y calabacín. De verdad, gracias por esta innovación para la economía y sencillo, además, el atún sale más costoso. Gracias y bendiciones.


Ibrasevilla

16/09/2019

Buenísimo Eva, buen provecho 😉😋

Artículos Relacionados

Últimos Artículos