La berenjena es una verdura muy versátil y variada que permite preparar una gran cantidad de platillos deliciosos. En esta ocasión, te enseñaremos a hacer una receta de berenjenas rellenas de bacalao. Este relleno es exquisito y no requiere harinas ni espesantes, ya que utilizaremos una base de verduras junto con el sabor del bacalao para crear una opción ligera y sencilla.
Si buscas una receta fácil para una cena especial o una comida saludable, esta seguramente se convertirá en una de tus favoritas. Sigue nuestros pasos y sorpréndete con cómo hacer berenjenas rellenas de bacalao. ¡Manos a la obra!
2 comensales
45m
Plato principal
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Berenjenas rellenas de bacalao:
1
Inicia la preparación de estas berenjenas rellenas de pescado cortando la berenjena por la mitad y haciendo cortes transversales en su carne interior. Esto ayudará en su cocción, además de que añadir un poco de aceite y sal facilitará el proceso. Por lo tanto, aplica aceite y sal en la pulpa y coloca en el microondas durante 10 minutos en máxima potencia.
Truco: cubre las berenjenas con una tapa apta para microondas.
2
Después de este tiempo, verifica que las berenjenas estén tiernas para poder extraer su carne. Si necesitan más minutos, agrégaselos, pero vigílalas bien para que no se resequen. Con mucho cuidado, extrae la pulpa usando una cuchara sin romper la cáscara, ya que la utilizaremos para rellenar.
3
Pela y pica una cebolla, un pimiento y un diente de ajo. Calienta una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva y sofríe las verduras durante tres minutos a fuego medio, añadiendo un poco de sal para facilitar su cocción al liberar su agua.
4
Por otro lado, desmiga los lomos de bacalao en crudo, retirando la piel si la tiene. Desmenuza el bacalao en pequeños trozos para que se noten al rellenar la berenjena.
Truco: pre-calienta el horno a 180 ºC en modo gratinar.
5
Una vez que tengas los trozos de bacalao, añádelos al sofrito en la sartén para que se calienten un poco. Remueve y mantén en el fuego solo un minuto para que el bacalao no se pase y se endurezca; debe quedar tierno y jugoso, y este tiempo será suficiente, más el que estará en el horno después.
Truco: si lo prefieres, puedes preparar berenjenas rellenas de bacalao y gambas, añadiendo las gambas en este paso.
6
Agrega perejil picado fresco y un poco de pimienta molida a la mezcla. Una vez que obtengas una mezcla homogénea, rellena las dos mitades de la berenjena con la ayuda de una cuchara, distribuyendo el sofrito de manera uniforme.
7
Espolvorea sobre las mitades de berenjena el queso rallado, hemos utilizado una cantidad moderada, pero puedes agregar más si te gusta mucho el queso, teniendo cuidado de no ocultar el resto de sabores. Además, prepara una fuente o bandeja de horno para gratinar las berenjenas y añade unas gotas de aceite.
8
Coloca las berenjenas rellenas de bacalao en el horno ya precalentado y gratina durante 10 minutos en la parte superior a 180 ºC. Nosotros decidimos espolvorear un poco de pimentón de la Vera sobre ellas, aunque esto es opcional, le dará un toque delicioso si lo prefieres.
Sirve las berenjenas recién hechas, acompañadas de tostadas de semillas y un buen vino blanco.
Si te ha gustado la receta de Berenjenas rellenas de bacalao, te sugerimos explorar nuestra categoría de Recetas de berenjena.
Más recetas de berenjenas
Gracias a su versatilidad, las berenjenas pueden ser preparadas de diversas maneras, ya sea fritas, asadas, rellenas de carne, pescado o verduras, o incluso, como es habitual en ciertas regiones de Levante, en escalivadas. Este último se elabora al horno junto con otras verduras, que luego se mezclan con aceite y sal.
Si deseas descubrir más recetas de berenjenas deliciosas, aquí tienes algunas de nuestras favoritas:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 225 kcal
- Proteínas: 22,5 g
- Grasas: 7,5 g
- Carbohidratos: 17,5 g
- Fibra: 6 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Berenjenas rellenas de bacalao