Las empanadas son un ícono de la gastronomía argentina. En el mercado, encontramos una amplia variedad, entre las que destacan las de verdura, jamón y queso, así como las de carne y pollo, que seguramente has probado en alguna ocasión. En nuestra web puedes descubrir las recetas de todas ellas, pero hoy queremos enseñarte a preparar empanadas de acelga y salsa blanca, una opción saludable, deliciosa y sencilla de disfrutar ya sea recién hechas o congeladas para tener listas por tres meses.
En RecetasGratis, te mostramos cómo elaborar empanadas de acelga y salsa blanca de manera fácil y rápida. ¡Empecemos a cocinar!
2 comensales
45m
Plato principal
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Empanadas de acelga y salsa blanca:
1
Para iniciar la receta de empanadas de acelga y salsa blanca, primero pela y corta la cebolla en trozos pequeños.
2
Saltea la cebolla en una sartén con una cucharadita de aceite a fuego máximo hasta que empiece a volverse transparente. Luego, reduce el fuego a medio y agrega una cucharada de agua. Si la cebolla se adhiere, añade más agua. Así, se carameliza con sus propios azúcares.
3
Procesa las hojas de acelga limpias y la parte tierna de sus cabos, dejando de lado las pencas, que puedes reservar para preparar pencas de acelga rellenas.
4
Disuelve la cucharada de maicena en leche fría y caliéntala durante 30 segundos en el microondas. Después de eso, retírala, mezcla y calienta 30 segundos adicionales hasta que la salsa blanca espese.
5
Combina la salsa blanca con las hojas de acelga procesadas y la cebolla salteada. Luego, sazona el relleno a tu gusto con nuez moscada y pimienta. Reserva hasta que enfríe.
Consejo: En este punto, puedes personalizar la receta agregando otros condimentos o ingredientes como queso fresco o rallado, morrón o zanahoria.
6
Una vez que el relleno esté frío, comienza a rellenar las empanadas mojando el borde de la mitad del disco y agregando una cucharada del relleno de acelga en el centro. Presiona los bordes y ciérralas con un repulgue tradicional o utilizando un tenedor.
7
Coloca las empanadas con el cierre hacia arriba para que se doren de manera uniforme en el horno. Si lo deseas, puedes pintarlas con huevo para realzar su color. Luego, hornéalas a 200 ºC-220 °C durante 15 minutos o hasta que la masa esté dorada.
8
Puedes servir y disfrutar de tus empanadas de acelga y salsa blanca calientes o frías, ¡te encantarán de cualquier manera! Comparte en los comentarios tu opinión y envíanos una foto de tu resultado final.
Si te ha gustado la receta de Empanadas de acelga y salsa blanca, te invitamos a explorar nuestra sección de Recetas de acelgas.
Información nutricional de las empanadas de acelga y salsa blanca
Es importante destacar que la acelga es rica en fibra, lo que mejora la salud intestinal y previene el estreñimiento. Además, es una buena fuente de hierro, por lo que se recomienda acompañar tus empanadas con jugo de limón o con ensalada de tomate y atún. En cuanto a las calorías, una porción de estas empanadas aporta alrededor de 250 calorías, si se prepara la masa de forma casera utilizando aceite.
Si quieres adelgazar, te sugerimos acompañar las empanadas con una ensalada fresca de champiñones para aumentar la saciedad y completar el plato con nutrientes.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 250 kcal
- Proteínas: 11 g
- Grasas: 15 g
- Carbohidratos: 55 g
- Fibra: 5 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Empanadas de acelga y salsa blanca