Patatas al ajillo, una opción fácil y asequible. En la actualidad hay numerosas versiones de esta receta, como las reconocidas patatas al ajillo de Almería o las patatas al ajillo pastor de Jaén, todas igualmente deliciosas y sorprendentes. Sin embargo, aquí vamos a presentar una receta más sencilla y rápida que puede servir como base para otras variaciones. De este modo, estas patatas al ajillo resultan exquisitas y son perfectas como aperitivo o acompañamiento de cualquier plato. Sin duda, es una preparación rápida que puede sacarnos de un apuro en cualquier momento.
Cortadas en pequeños cubos y doradas a fuego medio con un agradable sabor a ajo, estas patatas serán del agrado tanto de adultos como de niños. Y si prefieres un toque picante, simplemente añade un poco de pimentón picante, ¡así de sencillo! Continúa leyendo y descubre en RecetasGratis cómo elaborar patatas al ajillo. Además, al final también compartiremos la receta de las patatas al ajillo pastor, ¡no te la pierdas!
4 comensales
45m
Acompañamiento
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Patatas al ajillo:
1
Lavamos y cortamos las patatas en pequeños cuadrados o en gajos. Heat una sartén a fuego medio y añade el vaso de aceite. Cuando esté caliente, incorpora las patatas.
2
Mientras se cocinan, picamos los ajos y el perejil. Una vez que las patatas estén doradas, retiramos el aceite, dejamos las patatas fritas y añadimos los ajos picados. Removemos para mezclar y así preparar las patatas al ajillo.
3
Antes de que el ajo tome color, vertemos el vaso de vino blanco y dejamos que reduzca. Al añadir el vino, el resultado será unas patatas al ajillo más caldosas, con una salsita exquisita.
Si te ha gustado la receta de Patatas al ajillo, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de patata.
Cómo hacer patatas al ajillo pastor
La receta de patatas al ajillo se presta a muchas variaciones, como preparar unas patatas al ajillo con huevo, por ejemplo, o con vinagre en lugar de vino, e incluso unas patatas al ajillo gratinadas. Las opciones son infinitas, solo hay que dejar volar la imaginación.
Las patatas al ajillo pastor, que son las tradicionales de Jaén, se caracterizan por cocinarse con vino blanco, vinagre, especias, ajo y huevo. Para prepararlas, podemos cortar las patatas en cubos, como hicimos en la receta anterior, o en rodajas, freírlas de igual manera y, al momento de añadir el ajo y perejil picados, sumar comino, orégano y pimentón. Luego, vertemos medio vaso de vino y medio de vinagre blanco, y seguimos cocinando. Cuando estén casi listas, cascamos dos huevos y dejamos que cuajen sin romperlos. ¡Así de simple!
Además, tenemos la opción de hacer unas patatas al ajillo con huevo sencillas. Para ello, contamos con dos alternativas:
- Preparar huevos fritos y servirlos sobre las patatas para posteriormente romperlos y mezclarlo todo.
- Cuando las patatas al ajillo estén casi listas, cascamos un par de huevos sobre la sartén y los rompemos, como si estuviéramos haciendo huevos revueltos.
Para preparar patatas al ajillo gratinadas, solamente hay que colocar las patatas en una fuente o bandeja para horno, añadir queso rallado al gusto y llevar al horno hasta gratinar.
Todas las opciones son deliciosas, por lo que ¡anímate a experimentar y no olvides dejar un comentario para compartir tu experiencia!
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 586,3 kcal
- Proteínas: 2,5 g
- Grasas: 62,5 g
- Carbohidratos: 37,5 g
- Fibra: 3,8 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Patatas al ajillo
Zuri
18/07/2019
¡Lo voy a probar! Se ven deliciosas y fáciles de hacer.
victorvolvos
16/03/2019
¡Están muy ricas! 👍🍷
Enrique
15/03/2019
¡Gracias! ¡Riquísimo! Besos, linda.
maryanapolonia
15/03/2019
¡DELICIOSAS! 👌👌
mariterevalencia
15/03/2019
¡Buenísimas!