Preparación de papas al horno crujientes sin aceite.

Receta de Patatas fritas al horno sin aceite

Uno de los bocadillos más renombrados a nivel mundial, que fascina a la mayoría de las personas y ocupa un lugar destacado en la gastronomía global, son las patatas fritas. Sí, esas inseparables compañeras de una deliciosa hamburguesa y una refrescante bebida, brillan con luz propia en cualquier mesa. Ya sea solas o acompañadas, las patatas fritas resultan ser irresistibles, tanto con salsas como sin ellas. Sin embargo, muchos limitan su consumo debido al alto contenido de grasa.

Lo curioso es que si las patatas fritas se cocinaran con menos aceite, podrían convertirse en una excelente fuente de energía, perfecta para recargar rápidamente las fuerzas del organismo. ¿No es una contradicción? Por eso, en RecetasGratis.net queremos que disfrutes de todas las ventajas de este magnífico clásico de la cocina internacional, sin sentirte culpable: patatas fritas al horno sin aceite. ¡Es posible hacerlo sin aceite! Esta receta es imperdible, ya que logra una perfecta semejanza a las patatas fritas tradicionales: crujientes por fuera y tiernas por dentro. Una opción económica, muy fácil de preparar, rápida, saludable y…, ¡súper sabrosa! Sigue leyendo para descubrir cómo hacer patatas fritas al horno.

2 comensales
45m
Acompañamiento
Dificultad baja

Ingredientes:

Cómo hacer Patatas fritas al horno sin aceite:

1

¡Empecemos preparando el pesto de aguacate! Coloca todos los ingredientes de la salsa en la licuadora o procesador de tu elección. Ten en cuenta que esto es opcional, ya que puedes acompañar las patatas fritas al horno sin aceite con cualquier salsa que prefieras.

Receta de Patatas fritas al horno sin aceite - Paso 1

2

Tritura los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Si prefieres una textura menos densa, puedes añadir un poco de agua, poco a poco y usando una cuchara, hasta alcanzar la consistencia que deseas. Reserva.

Receta de Patatas fritas al horno sin aceite - Paso 2

3

Lava y seca las patatas minuciosamente. Pela las patatas usando un cortador o un cuchillo convencional. Córtalas en bastones, tal como lo harías para las papas fritas. Si quieres que las patatas tengan un aspecto más profesional, corta los cuatro bordes de forma que la patata adquiera una forma cúbica y luego corta en bastones. ¡Patatas perfectas!

Para que tus patatas fritas al horno sin aceite tengan un buen aspecto, elige papas grandes, firmes, con piel fina y uniforme, sin manchas oscuras y con un interior blanco.

Receta de Patatas fritas al horno sin aceite - Paso 3

4

En este paso, puedes elegir entre 2 opciones para preparar estas deliciosas patatas fritas al horno sin aceite:

  • Primera opción: sin huevo.
  • Segunda opción: con huevo.

En la primera opción, pon las patatas en un bol con agua fría y hielo. Después de 10 a 15 minutos, saca las patatas y sécalas con papel absorbente o un paño limpio. Prepara una bandeja con papel para hornear o unta una servilleta con aceite vegetal (preferiblemente de oliva) y cubre la superficie. Luego, coloca las patatas en la bandeja, y añade sal y pimienta. Si lo prefieres, puedes añadir unas gotas de aceite de oliva sobre las patatas.

Truco: Precalienta el horno durante 10 minutos antes de hornear las patatas y configúralo a 180 ℃.

Receta de Patatas fritas al horno sin aceite - Paso 4

5

Segunda opción: en un bol, coloca la clara de un huevo. Bate con un batidor manual (puedes usar un tenedor o dos tenedores) hasta que espume. Agrega pimienta (mejor si es recién molida), pimentón en polvo y sal, y mezcla las patatas hasta que queden bien cubiertas. Luego, prepara una fuente para horno con papel encerado o engrasa ligeramente con papel impregnado de aceite. Recuerda que, al hacer patatas fritas al horno sin aceite, la cantidad de aceite debe ser mínima.

Algunas recetas sugieren cubrir las patatas con papel de aluminio para cocinarlas más rápidamente. En tal caso, coloca el papel con el lado brillante hacia adentro, ya que refleja más luz y, por ende, absorbe más calor. Recuerda ajustar el tiempo de cocción mediante la observación.

Receta de Patatas fritas al horno sin aceite - Paso 5

6

A los 10 minutos, retira las patatas fritas del horno y quita el papel de hornear. Al principio se pegarán un poco, pero será fácil separarlas. La mezcla de clara de huevo que preparamos ayuda a que no se peguen al papel y también les da una textura crujiente.

De nuevo, coloca las patatas en la fuente para horno pero sin el papel. Hornea durante 15 minutos más o hasta que estén doradas. ¡Una deliciosa sorpresa crujiente!

Truco: Ten en cuenta que cada horno varía en intensidad de calor, lo que afecta los tiempos de cocción.

Receta de Patatas fritas al horno sin aceite - Paso 6

7

¡Qué ricas patatas fritas al horno sin aceite! Este platillo tiene solo ventajas: son económicas, fáciles de hacer, saludables y ligeras. A pesar de no contener aceite, estas patatas poseen un crujido maravilloso, un aspecto espectacular y el inconfundible sabor de las tradicionales patatas fritas. ¡Puro sabor ligero!

Esta opción saludable puede ser disfrutada por toda la familia cada vez que deseen un antojito. Estas patatas fritas sin aceite son el acompañamiento perfecto para hamburguesas, pollo frito, pescado al horno, bistec, entre otros. ¡Tienes que probarlas y luego cuéntame cómo te fue!

Si te ha gustado la receta de Patatas fritas al horno sin aceite, te sugerimos que explores nuestra categoría de Recetas de patata.

Valor nutricional

(por comensal)

  • Calorías: 37 kcal
  • Proteínas: 10,5 g
  • Grasas: 22,5 g
  • Carbohidratos: 34 g
  • Fibra: 7 g

Recetas que no te puedes perder

Sube la foto de tu Receta de Patatas fritas al horno sin aceite

Marcelo

04/02/2021

Papas fritas sin aceite… en todas partes hay que poner aceite, ¿wtf?

Ver 1 respuesta
Responder

0
0



Eleonor Fischer

07/02/2021

¡Hola Marcelo!

En esta receta se usa aceite pero muy poco, simplemente se emplea para evitar que se peguen las papitas, pero no se utiliza para cocinarlas, a diferencia de cuando se fríen. Además, puedes usar cualquier aceite saludable que soporte altas temperaturas, incluso Ghee o mantequilla clarificada (que es muy saludable).

Podríamos comparar el uso del aceite en esta receta con el que le damos al molde al preparar un pastel, ya que también se usa para evitar que se pegue y que luego se desmolde fácilmente.

¡Un saludo y muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros!

guillermo68

03/09/2019

Muy práctico.

rallo

11/11/2018

Me parece una excelente idea.

Jorge Guzmán

31/07/2018

Buena alternativa para quienes amamos las papas fritas. Gracias.

abrilaries

30/07/2018

Interesante.

Lia

30/07/2018

¡Excelente! Las prepararé y te comentaré, aunque ya veo que siguiendo todos los pasos saldrán: CROCANTES y EXQUISITAS.

Ver 1 respuesta
Responder

0
0



Eleonor Fischer

30/07/2018

¡Gracias por tu comentario! Sería genial si también puedes compartir una foto de tus patatas fritas. ¡Seguro te quedarán riquísimas!

Ernestina Canales

30/07/2018

Me parece una deliciosa manera de disfrutar esta delicia sin remordimientos. La probaré lo más pronto posible. Gracias.

Ver 1 respuesta
Responder

0
1



Eleonor Fischer

30/07/2018

¡Saludos, Ernestina!

Prueba y cuéntame… y si puedes tomar una foto de tu creación y compartirla con nosotros, ¡genial!

Artículos Relacionados

Últimos Artículos