¿Qué es el kimchi? Para quienes aún no estén familiarizados, el kimchi es una fermentación de verduras originaria de Corea que se ha consumido de la forma que conocemos hoy en día durante aproximadamente 250 años, período en el cual el chile fue introducido en el Mar de Japón, aportando ese sabor picante característico. La receta tradicional de kimchi se elabora con col china y nabo, lo que también mejora la digestión, pero actualmente se pueden fermentar diversas verduras creando variantes como el kimchi de pepino o el kimchi de fresas; sin embargo, los más comunes siguen siendo el kimchi de col o repollo. Fermentar las verduras en un adobo permite conservarlas tapadas en el refrigerador durante meses o incluso años, ya que los ingredientes están encurtidos.
Por este motivo, en RecetasGratis te enseñaremos cómo hacer kimchi de col china de manera casera y sencilla, que aunque no es la manera tradicional coreana, se asemeja mucho a ella. Cada persona tiene su propia técnica, y todas son válidas. Todos los ingredientes orientales se pueden encontrar sin dificultad en tiendas especializadas de productos asiáticos. ¡Así que con nuestro toque especial, aprenderás esta receta del kimchi coreano! ¡No te lo pierdas!
4 comensales
24h
Entrante
Dificultad baja
Características adicionales:
Coste medio,
Popular en Otoño-Invierno,
Picante,
Marinado,
Receta tradicional de Corea del Norte
Ingredientes:
Utensilios:
Cómo hacer Kimchi coreano tradicional:
1
El primer paso para preparar este kimchi coreano es separar las hojas del tallo de la col china, cortarlas en trozos y también cortar el tallo en piezas grandes.
El kimchi de col china también puede hacerse rallando la col en tiras finas, similar a una zanahoria, o dejándola entera; todo depende de tus preferencias.
2
A continuación, en un recipiente grande añadimos agua y sal gorda, mezclando bien para que la sal se disuelva y formar así una salmuera. Luego, sumergimos la col china cortada en esta salmuera durante aproximadamente 12 horas.
3
En otro recipiente, preparamos la salsa coreana picante. Para ello, pelamos un trozo de jengibre y lo colocamos en un mortero junto con los ajos pelados, machacando hasta obtener una pasta de ajo y jengibre.
4
A continuación, mezclamos la harina de arroz con el chile en polvo o pimentón picante, añadiendo un poco de agua fría y removiendo bien para formar una especie de escabeche para el kimchi coreano. Luego, incorporamos la pasta de ajo y jengibre, la pasta de soja, la salsa de concentrado de pescado, las semillas de sésamo y el azúcar, mezclando todo nuevamente. Conservamos este adobo en el refrigerador.
5
Cuando haya pasado el tiempo necesario de reposo de la col china en la salmuera, la escurrimos bien y la incorporamos a la mezcla anterior, asegurándonos de que se impregne bien. Luego, vertemos todo el kimchi en un recipiente, frasco hermético o tupper, y dejamos fermentar en la nevera por un mínimo de 8 días para alcanzar ese sabor ácido, salado y picante que lo caracteriza. Aunque también puedes disfrutarlo unos días antes, no tendrá aún ese sabor tan pleno.
Consejo: si dejas fermentar el kimchi de col china fuera del frigorífico a temperatura ambiente, esta no debe exceder los 20º C, lo que ayudará a acelerar el proceso de fermentación, y en unos 3 días ya podrás disfrutar de su sabor característico.
6
Una vez que el kimchi coreano haya alcanzado el nivel de fermentación que deseas, puedes almacenarlo en la nevera durante meses, ya que se conserva perfectamente, y utilizarlo cuando te convenga.
En Corea, el kimchi se ha utilizado tradicionalmente como acompañamiento de platos de carne, pescado o arroces, como el arroz frito con kimchi o bokkeumbap, ya que combina con una multitud de sabores y preparaciones; hoy en día, incluso se utilizan en pizzas de kimchi o caldos con la salsa del kimchi, que aporta un sabor ácido, salado y picante a cualquier plato.
Si te ha gustado la receta de Kimchi coreano tradicional, te invitamos a que explores nuestra categoría de Recetas de otras verduras.
Propiedades del kimchi coreano:
Conociendo que cada verdura brinda sus beneficios específicos, a continuación, analizaremos en conjunto las propiedades del kimchi coreano en general.
En primer lugar, la fermentación de las distintas verduras con sal produce ácido láctico, un potente limpiador del sistema digestivo. Además, las bacterias generadas durante la fermentación láctica convierten al kimchi en un prebiótico y probiótico, facilitando la digestión de los alimentos que lo componen y repoblando la flora intestinal natural, lo que fortalece nuestras defensas digestivas.
Asimismo, el kimchi coreano es rico en vitaminas A, C, B1 y B2, carotenos, calcio, proteínas y carbohidratos, además de ser un gran antioxidante, ya que muchos de sus ingredientes, como ajo, jengibre, col china, nabos, pimentón o chile en polvo, ayudan a combatir los radicales libres. También se considera que este alimento fermentado previene el colesterol, cuidando la salud de nuestras arterias y reduce el riesgo de cáncer, en gran parte gracias a las propiedades del ajo y el jengibre.
El hecho de que las verduras utilizadas en la receta del kimchi no estén cocinadas, sino fermentadas, les permite mantener al máximo sus propiedades naturales beneficiosas para nuestro organismo, además de estar «pre-digeridas» por la fermentación, lo que demuestra que es una preparación ideal para digestiones ligeras y baja en calorías.
En resumen, el kimchi de col china o de otras verduras y frutas es un alimento perfecto para ser consumido solo o como acompañamiento en cualquier comida que desees.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 255 kcal
- Proteínas: 12 g
- Grasas: 3 g
- Carbohidratos: 45 g
- Fibra: 5 g
Fotos de Kimchi coreano tradicional
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Kimchi coreano tradicional
waoo
23/06/2024
¡Se ve delicioso, voy a intentarlo!
Laura
11/05/2023
¡Excelentes datos sobre el kimchi coreano proporcionados aquí! Felicidades al autor, me fue de gran ayuda, gracias.
Mariangeles
16/12/2022
¡La mejor receta que he visto en internet, un 10!
Kimchina
19/10/2022
¿Cómo puede fermentar en la nevera? La fermentación se detiene en la nevera para conservar el sabor…
Iris
29/10/2021
¿De verdad lleva 4 ajos? 🤔
Ver 1 respuesta
Responder
2
6
Kalimah
18/07/2022
No, son 4 dientes de ajo.
IGNACIALUQUE
07/06/2021
¡Voy a seguir la receta y luego les comento el resultado!
carolina
01/02/2021
Ojo, la cantidad de harina de arroz no son 100 g, ¡se han equivocado! Lo hice tal como estaba en la receta y me salió fatal el kimchi. Perdí todo lo que había preparado.
¡Por favor, corrijan eso a 10 g o simplemente omitan la harina!
¡Gracias!
Ver 4 respuestas
Responder
1
2
marina
10/04/2021
¡Muchas gracias!
Madeline
20/06/2021
Cierto, las recetas que he visto de personas de Corea del Sur solo añaden una o dos cucharaditas de la harina de arroz, solo para aglutinar.
adriana
25/08/2021
Lástima que no leí antes los comentarios….
LORENA
27/05/2024
¡Gran aporte, muchas gracias!
Marta Susana Mansutti
05/11/2020
Vi un documental en Netflix sobre el kimchi, su origen y preparación, que se transmite de generación en generación. Me inspiré a hacerlo, hice un kimchi argentino que salió muy bien y seguiré practicando. ¡Gracias! >>>>>>>>>>
Ver 1 respuesta
Responder
3
1
Lizeth amador Ramírez
04/10/2023
¿Qué serie es?
Amanda
29/10/2020
Si no tengo pasta de soja, ¿puedo usar salsa de soja? ¿Cuánto debería incorporar?
Ver 3 respuestas
Responder
0
3
Gabriela Eris
21/01/2021
No, es muy diferente la pasta de soja y la salsa; esta última es líquida y la pasta no, por lo que no deberías añadir demasiada agua posteriormente.
Palillosy tenedor
10/02/2022
Cualquiera puede adaptar el kimchi; si no tienes pasta de soja, puedes usar salsa de soja y estará bien. Ten en cuenta que el sabor cambiará, pero seguirá siendo bueno.
Trece
30/03/2022
Puedes usar pasta de miso. Eso es lo que he visto en otras recetas. No sé cómo es en tu país, pero en Perú es complicado encontrar la pasta de soja; sin embargo, la de miso se encuentra fácilmente en cualquier supermercado (al menos en Lima).
Jaime
11/08/2020
Se ve delicioso…
Hector
17/07/2020
Excelente descripción de la receta, mañana mismo la preparo.
Olga
05/06/2020
¿La col fermentada se enjuaga pero no se lava?
Ver 2 respuestas
Responder
0
4
jc
23/07/2020
Obviamente se lava, porque si no se hace perder el sabor y se puede enfermar.
Palillosy tenedor
10/02/2022
La col se lava y después de dejarla reposar en agua con sal, se enjuaga, para evitar que el exceso de sal la haga incomible. Ten en cuenta que la mezcla de chili también lleva pasta de soja, que es bastante salada.
Federico
30/05/2020
Me encanta comer kimchi.
Silvia
29/05/2020
No tenía harina de arroz, así que usé maizena. Espero que funcione.
Ver 1 respuesta
Responder
1
7
incognito
08/02/2021
Para hacer harina de arroz, debes dejar secar el arroz y luego molerlo hasta que quede como harina; eso lo vi en un video de cocina.
Daniel Vlah Mastrangelo
05/05/2020
Muy bien explicado y me gustó mucho.
Patricia
28/04/2020
Hola, si no tengo concentrado de pescado, ¿se puede hacer igual?
Doris De Jesús González
29/02/2020
Me encantó esta receta.
Romina
08/08/2019
Hola… ¿Se puede hacer sin salsa/harina de pescado? ¿Con qué podría sustituirlo?
Saludos.
Ver 1 respuesta
Responder
0
7
Jou
29/08/2019
Lo puedes sustituir por salsa de soja (una cucharada sopera).
Victoria Miyagusuku
01/06/2019
¿La pasta de soja es lo mismo que el miso japonés o menos chino?
jose
12/11/2018
¿Se pueden encontrar los ingredientes en México?
Quiero ver más comentarios