Entre las tortillitas de bacalao y las de camarones, una de nuestras recetas más queridas es esta deliciosa opción de tortillitas de acelgas. Si buscas nuevas maneras de disfrutar de vegetales de hojas verdes, estás en el lugar ideal. La cocina andaluza nos ofrece esta sabrosa receta con acelgas, perfecta para resolver una cena rápida o para sorprender a amigos con una visita inesperada.
En RecetasGratis preferimos que queden crujientes, aunque hay quienes las disfrutan más esponjosas. Sigue leyendo y descubrirás todos los secretos para preparar tortillitas de acelgas perfectas. ¡Definitivamente se convertirán en una receta habitual en tu cocina!
4 comensales
45m
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Tortillitas de acelgas fáciles y crujientes:
1
Primero, deberás cortar las hojas y hervirlas en agua con sal. Cocínalas por 20 minutos o hasta que estén tiernas.
2
Pica finamente la cebolla y el ajo. Combínalos con las harinas de trigo y garbanzo, los huevos, la levadura y el caldo. Puedes utilizar caldo de pollo o de verduras, y si no cuentas con ninguno, simplemente agrega sal.
Las acelgas y los garbanzos se complementan muy bien, como se aprecia en otra de nuestras recetas andaluzas: el potaje de garbanzos con acelgas y bacalao.
Consejo: También puedes añadir perejil y azafrán para aportar un sabor extra y más tradicional.
3
Incorpora las acelgas cocidas a la mezcla, añadiendo un poco del agua en la que las cociste. Mezcla hasta obtener una consistencia ligera. Cuanto más ligera sea la mezcla, más crujientes quedarán las tortillitas de acelgas con harina de garbanzo.
Consejo: Si prefieres que queden más esponjosas, asegúrate de agregar más harina y un poco de leche a la mezcla para que adquiera más cuerpo.
4
Calienta aceite de oliva en una sartén y coloca cucharadas de la mezcla para freírlas. Una vez cocidas, déjalas escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. ¡Tu receta de tortillitas de acelgas estará lista para disfrutar!
Si te ha gustado esta receta de Tortillitas de acelgas fáciles y crujientes, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de acelgas.
Tortillitas de acelgas – Propiedades y beneficios
Las mejores recetas con acelgas no solo hacen que disfrutemos de su sabor, sino que también nos brindan beneficios y propiedades nutritivas. Son tan saludables como las espinacas, y existen muchas formas de incorporarlas a nuestra dieta, como, por ejemplo, las acelgas salteadas.
Las acelgas son un alimento de bajo aporte calórico, con solo 28 Kcal por cada 100 gramos. Su valor nutricional aporta 2 gramos de proteínas, 4,5 gramos de hidratos de carbono, 5,6 gramos de fibra y cero colesterol. Además, son ricas en vitaminas A, K, C y B, así como en minerales como hierro y fibra. Conjuntamente con la espinaca, son de las verduras más ricas en calcio y contienen significativas cantidades de magnesio.
No obstante, debes considerar que algunas de estas propiedades se pierden al cocinarlas. La vitamina K resiste el calor, mientras que la vitamina C y A no lo hacen. Al preparar las tortillitas de acelgas, es recomendable usar parte del agua donde cociste las acelgas para aprovechar los nutrientes que quedaron en ella.
Por lo tanto, las acelgas son conocidas por su capacidad de fortalecer el estómago y ayudar a combatir las hemorroides, las inflamaciones de la vejiga y de los riñones. También son beneficiosas para la diabetes, problemas de piel y úlceras. Las mujeres embarazadas se benefician enormemente del contenido de folatos en las acelgas.
Si deseas conocer otras maneras de aprovechar todos los beneficios de las acelgas, puedes cocinar acelgas al vapor o probar esta tortilla de acelgas al horno, una de esas recetas de acelgas ligeras que seguro disfrutarás.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 355 kcal
- Proteínas: 13 g
- Grasas: 15 g
- Carbohidratos: 42,5 g
- Fibra: 5 g
Bibliografía
- Fundación Española de la Nutrición. (abril 10, 2014). Acelgas. Recuperado en: junio 13, 2019, de Fundación Española de la Nutrición Sitio web: http://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/acelgas
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Tortillitas de acelgas fáciles y crujientes
Karen
23/06/2020
Hola, ¿se pueden hacer al horno?
Elizabeth Maidana
29/08/2019
Puedo sugerir cocinar las hojas con el sofrito de cebollas. Así no se pierden tanto sus nutrientes y demás propiedades al hervirlas. Personalmente, cuando compro acelga, uso una olla grande; mientras la caliento, lavo y corto las acelgas con las manos, las tiro a la olla y las tapo; así se cocinan con su propio líquido. Luego las escurro, las dejo enfriar y las congelo en bolsas. ¡De esta forma, tengo acelgas listas para usar en cualquier momento! 🙂
maryanapolonia
13/06/2019
ÑAN..ÑAN 😋😋😋💜
mariterevalencia
13/06/2019
Excelente preparación.
Jessica (Editor/a de RecetasGratis)
14/06/2019
¿Verdad? Las tortillitas de acelgas son realmente deliciosas. 😍 Gracias por tu comentario, María Teresa. Recuerda que puedes compartir con nosotros fotos de la receta si decides prepararla.