La cachapa de maíz es perfecta para desayunos, cenas e incluso puede salvar un almuerzo. Este plato es tradicional de la zona central de Venezuela, aunque su consumo se extiende por todo el país.
Las cachapas son bastante similares a las panquecas o tortitas en cuanto a su preparación. Sin embargo, la principal diferencia radica en algunos ingredientes: se utilizan granos de maíz tierno en lugar de harina de trigo, y a veces se incorpora papelón (panela de azúcar o panela de caña) en vez de azúcar. Algunas personas también añaden huevo y leche a la mezcla.
A pesar de que la cachapa de maíz es la más representativa en sabor entre las cachapas venezolanas, existen competidoras fuertes y versiones como la que te mostraremos aquí. En RecetasGratis, te enseñamos cómo preparar unas deliciosas cachapas de auyama sin harina. Esta receta es económica y con ingredientes fáciles de conseguir que definitivamente no querrás perderte.
Te animamos a probarla, estamos seguros de que se convertirá en la opción favorita para tus desayunos o cenas.
4 comensales
30m
Desayuno
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Cachapa de auyama sin harina:
1
Prepara los ingredientes en tu mesa de trabajo, asegurándote de tener la calabaza lavada y cortada en cuadros. ¡Ya está todo listo para hacer las cachapas venezolanas!
La calabaza es conocida como auyama en Venezuela, y en otros países puede recibir el nombre de zapallo.
Truco: Puedes optar por retirar la cáscara o dejarla, ya que si la mantienes aporta a la textura de la mezcla.
2
En una olla, vierte agua y sal al gusto. Cocina la auyama a fuego medio durante aproximadamente 40 minutos. Cuando termine el tiempo, retira del fuego y escurre usando un colador, reservando una taza del caldo de cocción. Deja enfriar los trozos de calabaza antes de licuarlos.
3
Tritura los trozos de auyama en la licuadora y añádele el azúcar. Mezcla hasta obtener una masa homogénea.
Truco: Opcionalmente, puedes añadir la leche y/o los dos huevos. Estos ingredientes ayudan a darle consistencia a la mezcla, pero no son indispensables.
4
Unta un poco de aceite o mantequilla en la superficie de una sartén antiadherente y calienta a fuego bajo. Cuando esté caliente, coloca una porción de masa para cachapas en el centro de la sartén, utilizando un cucharón. Cocina la cachapa de calabaza 5 minutos por cada lado, repitiendo el proceso hasta agotar la masa. La cocción es similar a la de las panquecas americanas.
5
Ahora puedes disfrutar de unas deliciosas cachapas de zapallo con queso y mantequilla derretida. ¿Quién puede resistirse a eso?
Si pruebas esta rica cachapa de auyama sin harina para el desayuno o la cena, tus mañanas o tardes se llenarán de energía y alegrías. Y si deseas conocer más sobre la gastronomía venezolana, no olvides preparar las clásicas arepas de harina de maíz.
Si te ha gustado la receta de Cachapa de auyama sin harina, te invitamos a explorar nuestra categoría de Recetas de calabaza. También puedes descubrir una selección de las mejores recetas venezolanas.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 265 kcal
- Proteínas: 4,5 g
- Grasas: 1,5 g
- Carbohidratos: 61 g
- Fibra: 4 g
Fotos de Cachapa de auyama sin harina
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Cachapa de auyama sin harina
MARILEN
20/05/2022
Excelente receta
Esmeralda
12/01/2021
Buena receta, al principio como ley que el huevo y la leche eran opcionales, no los incluí y la mezcla no tomó consistencia en el sartén, quedó horrible, pero la otra mezcla restante le coloqué huevo, leche y un poco de polvo de hornear y está para chuparse los dedos. ¡Gracias!
Mayte
04/01/2020
Probé la cachapa en la feria de Villa Las Rosas, en Córdoba. Estaba hecha con calabaza y choclo, ¡una delicia! La compartí con una amiga celíaca, ¡ideal para ella también! Adoptaré esta receta, ¡muchas gracias!
Yenifer Vargas
26/08/2019
¿En qué momento se agregó la maicena?
Gloria Guevara
06/04/2019
Se ve súper fácil, voy a prepararlas.
Oriana Gonzalez
29/04/2018
Se ve chévere esa cachapa, me dieron ganas de hacerlas.
Ver 1 respuesta
Responder
0
3
Eleonor Fischer
29/04/2018
¡Hola Oriana!
Créeme, es muy fácil de preparar, saludable y sabe… ¡riquísima! Si te animas, por favor coméntanos tu experiencia culinaria. ¡Ah, mejor aún, acompáñala con una foto!
Saludos y gracias por tu comentario.
Mary Alejandra Ramirez de Mandique
01/09/2017
Me encanta
Ver 1 respuesta
Responder
0
5
Leonardo Reyes
20/02/2018
No la he probado, no sé a qué sabe, creo que sabe bien como tú lo dices.
Patricia
21/08/2017
Está bueno.
Marisol Salcedo
20/07/2017
Buenísimas y rápidas.