La batata es un vegetal almidonado, similar a la mandioca, la papa y el choclo. Esto implica que, al preparar un platillo, puedes considerarla como un sustituto de pastas, arroz y polenta. Su sabor ligeramente dulce la hace ideal tanto para recetas dulces como saladas, brindando también resultados agridulces, como en el cerdo a la barbacoa. En esta ocasión, queremos enseñarte a utilizar este delicioso vegetal como base para una tarta salada, que será mucho más saludable que las opciones industriales, además de ser fácil y rápida de preparar.
En RecetasGratis te mostramos cómo hacer tarta de batata salada. ¡No te lo pierdas!
3 comensales
45m
Plato principal
Dificultad baja
Ingredientes:
Cómo hacer Tarta de batata salada:
1
Para comenzar con la receta de tarta de batata salada, primero limpia la batata con un cepillo especial para alimentos y, después, pínchala con un tenedor o cuchillo para cocinarla en el microondas durante 3 minutos. A continuación, gírala y cocínala otros 3 minutos más. Con cuidado de no quemarte, pélala y aplástala para obtener un puré.
Truco: puedes usar tanto batata como boniato o batata americana, que es más naranja y dulce. También puedes aprovechar otros vegetales, como zanahoria, calabaza, papa, etc.
2
Mientras se enfría, pela y pica la cebolla. Luego, saltéala en una sartén a fuego fuerte con 1 cucharadita de aceite. Cuando empiece a dorarse, baja el fuego a medio y agrega 1 cucharada de agua caliente. Repite este proceso cada vez que se empiece a pegar, añadiendo más agua, para que se caramelicen con su propio azúcar. Resérvala fuera del fuego para que se enfríe.
3
Mezcla el puré de batata frío con la harina y agrega el agua poco a poco. Sin amasar demasiado, forma la masa para tu tarta salada. Déjala reposar para que sea más fácil de estirar.
4
Lava y pica la espinaca. Después, mézclala cruda con la cebolla salteada y los condimentos.
5
En otro bol, mezcla el huevo con el queso untable y agrégalo al relleno de espinaca y cebolla. Si lo deseas, puedes añadir aproximadamente 25 cc de leche para que quede más cremoso.
6
Es momento de armar tu tarta de batata salada. Para ello, estira la masa y cubre el molde previamente engrasado. Luego, protege la base con pan rallado, avena o polenta para que quede crujiente y agrega el relleno de espinaca. Decora con queso rallado y tomatitos cherry.
Truco: si prefieres, puedes añadir carne picada y hacer un delicioso pastel de boniato con carne picada.
7
Cocina tu tarta en el horno fuerte durante unos 30-40 minutos hasta que el queso esté gratinado y la masa dorada. Cuando esté lista, podrás disfrutarla. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Tarta de batata salada, te sugerimos visitar nuestra categoría de Recetas de tubérculos.
Con qué acompañar el pastel de boniato salado
Este pastel de boniato y queso tiene un aporte limitado de proteínas, por lo que recomendamos acompañarlo con alguna fuente de este nutriente para completar un plato saludable. Por ejemplo, huevo, queso o fiambres. Aquí te sugerimos algunas ensaladas deliciosas que puedes encontrar en nuestra web:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 353,3 kcal
- Proteínas: 12,7 g
- Grasas: 11,3 g
- Carbohidratos: 50,7 g
- Fibra: 6,7 g
Recetas que no te puedes perder
Sube la foto de tu Receta de Tarta de batata salada